Germán Ejarque, cofundador de portada.com.ar te cuenta las noticias de Mendoza, en «La Patria de las Moscas»

PORTADA surge como una necesidad, veíamos que hay muchas personas con discapacidad en nuestro país, somos muchos, digo somos porque yo tengo una discapacidad motriz, nací con una distrofia muscular,  y tenemos mayor dificultad de acceder a la información. Especialmente si hablamos de personas con discapacidad sensorial, ya sea visual o auditiva

Las personas sordas en su gran mayoría no están alfabetizadas, así que  para ellos las noticias escritas son totalmente inaccesibles.

Nos juntamos con Pablo Núñez, Fernando Cascino y Ariel Robert, que es un periodista muy destacado de nuestra provincia, y surge esta iniciativa  de ser un medio que encare las noticias con otra mirada, que incluyera en el staff a personas con discapacidad,  que puedan interactuar con la redacción mandando mensajes por ejemplo  en lengua de señas,  o de la forma que les sea más cómodo. Y  tratamos, con dificultad porque estamos empezando, que cada nota que subimos esté también con un video en lengua de señas, para ser accesible a toda la comunidad

En Mendoza nos llamó mucho la atención el caso Próvolo, del que seguramente también  escucharon, y queremos acercar a la comunidad  sorda a toda  la sociedad, y por eso invitar a que también tengan acceso a la información

Una amiga hipoacúsica me contó que los presidentes siempre le hablaron por los diarios, Y a partir del gobierno de Cristina se instituyó la lengua de señas en la cadena nacional, a partir de ahí el gobierno me empezó a hablar a mí directamente, me dijo.

Eso fue un cambio tremendo que muchos criticaron, hicieron  muchos chistes y memes que hablaban de “la muda” y no tomamos en cuenta la dimensión que esto tuvo para la comunidad sorda, que pudo entender lo que estaba pasando

Eso es algo que tenemos que replicar y de a poco ir trabajando con  todos los medios para que se vayan incorporando las pantallas con intérprete de lengua de señas

En cuanto a la información, si tenés que destacar la noticia de la mañana que están trabajando ustedes, ¿que nos contás?

Lo más destacado es una nota de Ariel Robert con el tema de Portezuelo del Viento. Es una obra de infraestructura con fondos nacionales qué implica 1023 millones de dólares  y es noticia porque la Cámara Argentina de la Construcción ha presentado una carta al gobernador Rodolfo Suárez porque el pliego fue armado de forma tal de que sólo una empresa se ha visto beneficiada.

Se cuestiona que quién armó los pliegos fuera Subsecretario de Infraestructura de Alfredo Cornejo, además  está vinculado a la empresa IMPSA, y mientras sigue trabajando como asesor del gobierno provincial, ha estado desempeñándose en la actividad privada en una consultora que asesora a esas empresas que realizan obras públicas.

Lo más llamativo, es que al Senador que denuncia  estas irregularidades, se ha pedido el desafuero y llama la atención el momento, al estar denunciando esta licitación irregular, sale un pedido de desafuero por una causa de unos agentes de tránsito de haber obstaculizado el tráfico y nos parece que no es una causa tan grave para apartarlo de su cargo  en el Senado.

Es interesante es una información local pero a la vez tiene proyección nacional o debiera tenerla ya que incluye fondos nacionales que fueron utilizados por el gobierno de Mendoza en esta contratación y además un escándalo político porque Cornejo es el presidente del principal Partido Nacional opositor, la Unión Cívica Radical.

No hacen lo que pregonan, eso queda a la vista

Cuál es el rol de Vila  el dueño de América,  ¿cuál es el juego que está realizando el empresario multimedial en su provincia natal?

Lo que vemos es cierta complicidad en el hecho de que todo esto se calla, esto trasciende  en las redes sociales pero los medios de la provincia no hablan de nada de esto, o lo hablan de una manera muy superficial,  evidentemente como empresario también tiene actividades y vínculos con el gobierno provincial y hay cierta complicidad sobre todo  con el ocultamiento de la información

Es muy poco lo que se habla de este tipo de casos,  que hay muchos, Hace unos días publicamos casos de nepotismo donde se designa a la esposa del Secretario de Energía de la provincia en cargos en el área sanitaria,  se están viendo muchas denuncias que no prosperan.

AUDIO DE LA ENTREVISTA