Viernes con viento Zonda fuerte y sin clases en toda la provincia de Mendoza
Los pronósticos meteorológicos coinciden en que este viernes en toda la provincia de Mendoza azotará viento Zonda de consideración. La DGE decidió que no se dictaran clases en todo el territorio provincial, incluyendo todos los turnos y modalidades.
Debido a las advertencias de Defensa Civil y la Dirección de Contingencias Climáticas, la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza decidió que durante toda la jornada, en toda la provincia , turnos y modalidades no se dictarán clases debito al viento Zonda
Alerta naranja.
Los pronósticos meteorológicos anticipan que el viento Zonda afecta a gran parte de toda la provincia de Mendoza. El fenómeno se prevé que ocurrirá con ráfagas importantes que pueden llegar a superar los 70 kilómetros por hora, cuestión que se requiere tomar recaudos, más allá de esta atinada suspensión de clases.
Todo el día viernes.
La alerta indica que las ráfagas severas podrán comenzar en el Sur provincial, principalmente en Malargüe desde la hora 07.00 y se extenderán a todo el territorio provincial, precordillera y llano, durante el día y hasta laS 09.00 de la noche.
Gran Mendoza.
Para el Gran Mendoza, el viento se percibiría cerca del mediodía, con mayor intensidad a partir de las 16, con velocidad promedio entre 45 y 50 km/h. Posteriormente alcanzaría a Lavalle y la zona Este. A las 20.30, empezaría a disminuir la intensidad.
Recomendaciones.
- Contar con luces de emergencia.
- Tener cargados los aparatos que requieren de energía eléctrica
- Hidratar permanentemente y con especial atención en niños, niñas y personas ancianas
- Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca.
- Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas
- Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
- No estacionar el automóvil bajo árboles.
- Al conducir extremar la precaución.
- No manejar materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.