ENTREVISTA

La música en el centro de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024

El próximo 2 de marzo, el Teatro Griego será el escenario de "Coronados de Historia y Futuro". La Fiesta Nacional de la Vendimia contará con un ensamble musical que dará vida a la historia. Diario Portada participó de los ensayos de los músicos y dialogó con Paíto Figueroa.

La música de "Coronados de Historia y Futuro" estará en manos de 50 artistas en escena que dirige Paíto Figueroa. También estará la batuta de Alicia Pouzo y Mariano Moreno.

Diario Portada dialogó con Figueroa y aseguró que la Fiesta Nacional será más vendimial que nunca. "Es una fiesta popular. La Vendimia es un género en si mismo y eso necesita dos cosas: popularidad y esencia, y eso es lo que van a poder disfrutar".

El director musical comentó: "Pasaron 10 años desde Sinfonía Iluminada de Gloria, una bisagra, si se quiere, en muchos sentidos, porque por primera vez ahí se hizo el 100% de la música en vivo. A partir del 2014 se ha mantenido este tipo de ensamble, que es un ajuste mixto entre académico y popular, lo mismo dentro de las voces académicas y populares, también voces líricas y voces populares, y en este caso somos 50 los involucrados. Y ya se ha convertido en un clásico."

La Sala Chalo Tulián del Espacio Cultural Julio Le Parc es el lugar donde los más de 50 artistas ensayan para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024. Figueroa explicó que "en esta oportunidad, hay más de 10 músicos que nunca han participado en Vendimia Central, así que eso, es un desafío por un lado y una alegría por otro que se sume gente joven o que nunca ha estado a la Fiesta Nacional de la Vendimia y ojalá la amen como la amamos nosotros."

"Los músicos de Coronados de historia y futuro, estamos respaldando, conteniendo la historia de Pedro, siempre pensando en Pedro, y como dice Vilma Rúpulo, teniendo en cuenta que la música es el ritmo de la fiesta, conteniendo desde ahí a Pedro para que no se nos caiga la historia, para hacer de la Vendimia lo que es, digamos, un género popular. Lo más vistoso y la mayor cantidad de gente está en la danza, entonces siendo popular y siendo para bailar, teniendo esas dos premisas, es como hemos planteado la música de esta fiesta", enfatizó Figueroa.

La Vendimia.

"Coronados de Historia y Futuro", cuenta con la dirección de Pablo Perri y guión de Silvia Graciela Moyano. El Acto Central de la Vendimia 2024 se desarrollará en el Teatro Griego Frank Romero Day el sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de marzo.

La idea argumental está precedida por una precuela, una breve historia audiovisual que evoca la infancia del personaje principal: Pedro.

"Coronados de Historia y Futuro" es una invitación para reflexionar sobre estos y otros interrogantes. Para ello se vale de un orfebre, quien, desde pequeño, ha sido llamado a cumplir un destino muy particular. Será desafiado a construir un objeto que represente a su pueblo. Emprenderá un viaje hacia el pasado y el futuro en busca de los elementos necesarios para concretar su obra.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Vendimia 2024
Vendimia

Estos son los canditatxs de Vendimia para Todxs 2024

Estos son los canditatxs de Vendimia para Todxs 2024
En una edición especial de la Vendimia Para Todxs, ya se eligieron los Candidatos a Reyes que serán coronados por primera vez, en el marco de la segunda repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en el Teatro Griego Frank Romero Day.
Asamblea Legislativa

Marchas a favor y en contra en la apertura de sesiones cuando hable Milei

Marchas a favor y en contra en la apertura de sesiones cuando hable Milei
Este viernes a las 21 hs, el presidente Javier Milei abrirá el período 142 de sesiones ordinarias con un discurso en el que delineará los objetivos de su Gobierno. Militantes de La Libertad Avanza concentrarán ese día para dar su apoyo, mientras que las organizaciones sociales y de izquierda se manifestarán en contra de la gestión.

Nuestras recomendaciones