Veinte estudiantes lasherinos forman parte del programa Mendoza Futura

Se trata de una capacitación de la DGE sobre competencias tecnológicas, habilidades blandas y trabajo en equipo, destinada a estudiantes de nivel medio de Las Heras. La explosión de las nuevas tecnologías no sólo trae un cambio de paradigmas sino que promete modificar la forma en que vivimos y las industrias tradicionales, esa ?cuarta revolución… Continúa leyendo Veinte estudiantes lasherinos forman parte del programa Mendoza Futura

Se trata de una capacitación de la DGE sobre competencias tecnológicas, habilidades blandas y trabajo en equipo, destinada a estudiantes de nivel medio de Las Heras.

La explosión de las nuevas tecnologías no sólo trae un cambio de paradigmas sino que promete modificar la forma en que vivimos y las industrias tradicionales, esa ?cuarta revolución industrial? ya se inició y demanda enfrentarla con nuevas herramientas.

Por ello, la Dirección General de Escuelas (DGE), el Ministerio de Economía y Energía y la Subdirección de Educación de la Municipalidad de Las Heras, pusieron en marcha este miércoles en la Biblioteca Municipal Manuel A. Sáez (San Martín 727 de Las Heras), la primera jornada del programa Mendoza Futura que busca capacitar a estudiantes de 3° a 5° año de nivel medio, para lograr desarrollar habilidades tan demandadas en esta época: pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, comunicación y desarrollo de ciudadanía, entre otros.

?Está destinado a alumnos de 15 a 18 años, 20 en total, y consiste en dotar a los estudiantes en herramientas tecnológicas, programación y robótica para prepararlos e insertarlos al mundo laboral. Como programa piloto, durará cuatro meses y se estima que tendrá una continuidad posterior?, afirmó durante el lanzamiento la subdirectora de Educación de Las Heras, Graciela Gelabert.

De esta forma, 20 alumnos seleccionados a través de sistema GEM -por su desarrollo educativo e interés en esas áreas-, iniciaron su capacitación bajo las modalidades de laboratorio de programación, electrónica y biotecnología; clubes de habilidades sociales-indagación, creatividad-innovación, emprendedurismo y educación financiera. Las clases se dictan martes y viernes, en turno mañana y tarde.

Mendoza Futura tiene como objetivo aportar a la formación de los alumnos para la inserción laboral y el emprendedurismo.

Los estudiantes -divididos 10 por turno- pertenecen a las escuelas Daniel Manzotti, El Algarrobal, José Dávila, El Plumerillo, Florencio Molina Campos, Capitán Vázquez, Armando Tejada Gómez, Panquehua y el colegio San Miguel. La capacitación se organiza en dos grupos, a cargo cada uno de dos facilitadores especializados en tecnología y ciencias humanas.

Esteban Prado es alumno de 4° año de la escuela Daniel Manzotti del distrito Cieneguita, es uno de los 20 jóvenes que forma parte de Mendoza Futura en Las Heras, uno de los primeros en llegar a la biblioteca Manuel A. Sáez. Y comentó sobre la formación: ?Esto es algo que venía esperando hace tiempo, porque hay muchos conocimientos que en nuestras escuelas no se nos dan. A mí me interesaba mucho capacitarme en las áreas financiera y tecnología, así que estoy muy contento de ser parte?.

Del mismo modo, otro de los estudiantes seleccionados que esperaba el inicio de la capacitación fue Matías Lo Castro de la escuela El Plumerillo, quien afirmó: ?Esta formación es muy útil, porque dependiendo la rama que se sigue en la escuela, hay ciertas materias que no nos dan, por ejemplo yo sigo la rama Salud y no me dan nada de economía, ni lo financiero y tecnología solo un año, temas que me interesa completar y aprender?.

Mendoza Futura es un programa piloto, y según cómo funcione, la cantidad de estudiantes interesados que cuenten con el mejor perfil para acceder, se aumentarán para el año próximo los niveles de capacitación en programación, electrónica, entre otras áreas de mucha demanda en la actualidad.

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