El diputado provincial Dulio Pezzutti, ante el reclamo de mayor seguridad por parte de los vecinos del paraje de Villa Seca, en Rodeo del Medio, solicitó al Ejecutivo Provincial la dotación de infraestructura, tecnología, logística, y de recursos materiales y humanos para su funcionamiento.

Por la creciente ola de robos y vandalismo que asechan a la zona y a sus localidades aledañas, los vecinos, a través de su participación en el Programa Municipal de Participación Activa y Responsable (PAR), obtuvieron el financiamiento para la construcción de un establecimiento policial para la zona; el edificio fue construido por el Municipio de Maipú, y cuenta con la infraestructura necesaria, pero la comunidad aún está a la espera de que el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Seguridad, disponga del recurso humano y material necesario para su funcionamiento.

El legislador destaca también que el gran crecimiento de la zona con la instalación de cuatro barrios, más la presencia de tres escuelas – Juana S. de Peralta, Miguel de Unamuno y Domingo Antonio Barrera – en una franja principalmente rural, ha visto acrecentada las conductas delictivas, a raíz que los malhechores aprovechan la lejanía y la falta de móviles en la seccional policial más cercana.

A esta situación se agrega que, según información oficial, en los últimos cuatro años alrededor de 70 efectivos han sido trasladados de las dependencias policiales de Maipú.

Lo que se agrava, según datos del Ministerio Publico, al tener en cuenta que la jurisdicción “Maipú – Luján” es la de mayor cantidad de delitos denunciados, por eso “creemos necesario y justificable la siguiente solicitud”, afirma el legislador en su Proyecto de Resolución presentado en la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.

El legislador destaca “los rondines esporádicos y la muy buena predisposición que tiene la fuerza de seguridad pública”, sin embargo, “esos esfuerzos son insuficientes, ya que día a día siguen ocurriendo casos que han llevado a los vecinos y vecinas, a tener que tomar recaudos no acordes con las costumbres arraigadas en la zona”, afirmó.

El trabajo de los vecinos a través de la participación en el Programa Municipal de Participación Activa y Responsable (PAR), los vecinos de Villa Seca de Rodeo del Medio, se presentaron con el proyecto para la construcción de una subcomisaría.

En ese marco de participación comunitaria, entregaron su solicitud en 2016 y se destinaron $ 1.100.000 para la construcción de la comisaría, obra que se encuentra finalizada en la actualidad.

En diciembre del 2.019 el actual Ministro de Seguridad, Raúl Levrino afirmaba “Creemos en la participación del vecino para enfrentar a la inseguridad»

En Maipú, vecinos de Villa Seca construyeron un destacamento policial, pero aún están a la espera de que el Ministerio de Seguridad provea los recursos materiales y el personal policial para su funcionamiento, de continuar esta situación, la inseguridad seguirá azotando a los vecinos, y el único responsable será el Ministro de Seguridad, Raúl Levrino.