Una provincia descabezada

Esta semana Mendoza cumplirá 462 años.  Nos referimos a la Mendoza Ciudad, a esa que fundaron los españoles que impusieron sus modos, su cultura, su religión, su violencia,  y principalmente, su lengua, el castellano, esta que aún nos permite estar relativamente comunicados. Capital capitalista Que la provincia lleve el nombre de la ciudad fundada suele… Continúa leyendo Una provincia descabezada

Esta semana Mendoza cumplirá 462 años
Nos referimos a la Mendoza Ciudad, a esa que fundaron los españoles que impusieron sus modos, su cultura, su religión, su violencia,  y principalmente, su lengua, el castellano, esta que aún nos permite estar relativamente comunicados.

Capital capitalista
Que la provincia lleve el nombre de la ciudad fundada suele evitar explicaciones y a la vez, genera confusión y también conflictividad. Como sabemos sólo «es» aquello que se nombra

Errores no forzados
Algunas pueden sonar a nimiedades, pero cuando se insiste en repetir el error, el error pierde su condición de tal y comienza a ser una adulteración, una malversación intencional, en definitiva, algo que expresamente se divorcia de la verdad.

Fabricantes de mentiras
Cuando nos visitan turistas, fenómeno bastante reciente para esta larga historia de casi cinco siglos, si lo hacen por avión a la zona Norte de Mendoza llegan a Las Heras, no a la ciudad de Mendoza tal como dice la comisaria de abordo con voz segura y amable. Cuando acceden por transporte colectivo tampoco llegan a la Ciudad de Mendoza, tal como les dicen, sino a la estación terminal de ómnibus que está en Guaymallén, aunque con el local de Mc.Donald da lo mismo, según el profundo análisis de Mark Augé y su teoría de los «no lugares»

Cadáveres desubicados
Para continuar con esto de las designaciones, no sólo les ocurre a los vivos, también a nuestros difuntos, que son enterrados en el Cementerio de la Capital (de Mendoza), que ocupa espacio en la ciudad de Las Heras y como sabemos, la Capital de Mendoza no es Las Heras. Distorsiones adrede, total los muertos no hablan

Pehuenches, Puelches y Mapuches, también
Lo intrascendente que hoy pueden resultar estas imprecisiones, mañana podrán ser conflictos de mayor interés y peligrosidad. Fíjese si no con lo que ocurre en el sur provincial con el cumplimiento de la Ley 26.160, ratificada en tres oportunidades por el Honorable Congreso de la Nación , con la concesión de uso de tierras a los habitantes de hace dos siglos atrás. 

Penal para el INAI
Hoy el funcionario nacional que pone en práctica la ley  (el titular del INAI ) recibe una demanda y de carácter penal por parte de dos legisladores  nacionales que en su momento dieron aprobación a esa ley. Una absurdidad criminal, diría Albert Camus, una distracción efectista, según nuestro análisis.
Es dramático que quienes pretenden diseñar el futuro ignoren con tanta vehemencia el pasado, o peor, pretendan eludir los hechos y esquivar la consistencia científica que muestra y demuestra que en el sur de Mendoza, hubo, hay y ojalá siga habiendo poblaciones que merecen lo que la ley les concede como derecho, mal que les pese a los que prefieren donarles extensos territorios a aventureros empresarios, y aunque otros prefieran que ocupen territorio de frontera, argentino, y que empresarios extranjeros escondan lagos enajenables.

Volvamos a Mendoza
La identidad se expresa en los símbolos, en el acervo y en la constancia para mantener cohesionada a una comunidad. No significa que la historia es una materia estática, por el contrario, es la construcción rutinaria de quienes la componen y es el reconocimiento a quienes se han destacado en forjarla.

Mendoza tiene el privilegio histórico de ser el lugar (en este caso, la provincia) donde se gestó el Ejército de Los Andes, ejército que realizó la hazaña militar más relevante,  sino del mundo (por el antecedente de Anibal), del continente. Y huelga decir que quien lideró la Epopeya Libertadora fue el general José Francisco de San Martín. 
El sábado pasado, se cumplieron 245 años del natalicio de San Martín. La cantidad de homenajes y recordatorios obedecen a organizaciones civiles y a algunos tímidos actos de algunos gobiernos.

Regreso sin gloria
El dato no es menor porque San Martín, además de ser Intendente Gobernador de Cuyo, organizar el Ejército aquí, y liderar esa proeza para lograr la liberación de lo que hoy es Argentina, Chile, Bolivia y Perú, eligió Mendoza para vivir y no pudo cumplir su sueño de atravesar su vejez en su chacra de Barriales por las mezquindades políticas de aquella época. 

Aire de libertad
Elocuencia de este destrato se puede percibir en el aire. En la década de 1950, gobierno de Perón, se crea un Sistema de Medios Oficiales de Comunicación. Las Radios cumplían la labor de informar y entretener. Dentro de este sistema, en Mendoza (Ciudad) se encuentra LV8 tal su denominación por la banda que ocupa en el espectro radioeléctrico. Se le asigna un nombre,  ese nombre es Libertador, en obvia conmemoración y reconocimiento a San Martín, en el centenario de su muerte.  

Pública y estatal, pero deficitaria en la gestión
No fue en Yapeyú ni en Buenos Aires, fue a una Emisora de Mendoza, pública y estatal a quien se la inscribe con el nombre de Libertador.  Además de lo técnico, lo edilicio está concebido y cada detalle para ser la gran Emisora. No es para menos, se llama Libertador. Aquellos que escucharon  este sábado su programación, pudieron notar la ausencia brutal de algo que recordara siquiera al prócer más importante de nuestra Historia. 

Esta gestualidad, estas actitudes desdeñosas denotan  con vigor por qué estamos como estamos en Mendoza. La abulia, la inacción y la pereza intelectual no se pueden revertir con infamias ni libelos. Los silencios suelen ser más elocuentes que las palabras, palabras que no aparecieron en ese aniversario pero que probablemente aparecerán en abstrusas defensas luego de esta mínima observación. 
El Cóndor ya no pasa.En 1958, en el lugar en el que convergen hoy las rutas nacionales 7 y 40, el primero de Marzo, se erigió un monumento al ave que solemos admirar por su gran tamaño y presencia en la Cordillera de Los Andes. Mediante la decisión de la Dirección Nacional de Vialidad, se le había encargado la obra a los ingenieros Molina y Taboada. Una resolución abstracta muy de época. 

La dictadura, cuando no
Aquel monumento al gran buitre, no respondía a una representación figurativa pero la conjugación de ángulos bien urdidos simbolizaba al cóndor, con mayor o menor eficacia según el punto de observación. Las autoridades de facto, siempre necesitaron explicaciones agregadas, y por eso, a ese monumento le montaron otra escultura, la de un Cóndor explícito, ahora sí figurativo, aunque a decir de una médica veterinaria con gran experiencia con estas aves, (Jennifer Ibarra) las alas impuestas, taxonómicamente pertenecen más a una paloma que a un cóndor. 

Este cóndor se montó al abstracto en 1977, llegado desde Canota donde se ubicaba desde 1934, pero con severos daños. Se reunieron el abstracto y el figurativo, pero no permanecieron inalterados. Las alas originales fueron reemplazadas por eso la mixtura aviar. Así como explican que estas aves cambian el color de su plumaje según su estado de ánimo, según el estado de ánimo de algunas figuras políticas, a veces también cambió de color, eso sí, de modo mucho más drástico. En 2005 fue completamente dorado, incómodo ropaje para volar.
Perdió la cabezaNo fue el amor que une al Cóndor  figurativo por el cóndor abstracto lo que hizo que perdiese la cabeza. En dos ocasiones fue decapitado.  En 1979  y por el granizo precipitado el 22 de febrero, aclaro, 22 de febrero pero del año pasado, aún sigue descabezado, tanto como la figura de la leyenda mendocina El Futre.

Restauración
Ni mármol de Carrara, ni jade, tampoco granito ni cuarzo.  Yeso y cemento, algo de hierro, pintura y no mucho más es lo que se requiere en materiales. Por supuesto, la intervención de expertos, en ingeniería, artes plásticas, restauración y yo agrego: en política. En Cultura. En soberanía identitaria y en decencia pública. 
GratuidadVarios artistas plásticos ofrecieron de inmediato su colaboración desinteresada. Recuerdo que uno fue Norberto Fillipo. Aunque desde esta columna disienta con el concepto de gratuidad (interpreto que nada es gratuito y que lo gratuito suele terminar siendo más costoso en la cuenta final) es innegable que hubo una intención generosa que fue rechazada sin demasiados argumentos. 

Las discusiones concluyeron en declarar a la escultura como Bien Patrimonial Cultural, por la Dirección Provincial de Patrimonio, avalado por el Consejo Provincial de Patrimonio y ya está trabajando el arquitecto Orlando Leytes para devolverle la cabeza al ícono mendocino rescatando la originalidad de la obra y gestionando materiales más resistente, al menos para que no sea un aguacero con granizo lo que vuelva a decapitarlo.

La teoría de la relatividad mendocina
Omitimos fechas emblemáticas. Demoramos restauraciones sencillas. Postergamos festejos. Desdoblamos elecciones. Suspendemos obras por años (la doble via ruta 40 que ahora se empezó a construir, fue el primer anuncio del tándem Macri Cornejo, que terminó licitando el Gobierno de Alberto Fernandez) y a propósito de cóndor, se van a cumplir 8 años desde que cerraron el zoológico para hacer el «Eco parque», ocho años durante los cuales no se han mantenido en buen estado ni los caballos de la calesita del parque. 

Inimaginable en cualquier emprendimiento privado. Injustificable para cualquier ciudadano que cumple. Imposible de argumentar para todo dirigente que administra una provincia que no ejecuta su presupuesto en obra pública y se jacta de superavitaria. Impúdico para los postulantes que pretenden permanecer en sus confortables cargos,  o recuperar otros, redactando relatos precarios por twitter y dando clases de moral en mitines de escasa concurrencia.

Políticos y dirigentes sismo resistentes
Detentar el poder no es cosa fácil, es verdad. Construir exige inteligencia, cálculos, experiencia, conocimiento, voluntad, capacidad, recursos, y tiempo, en cambio para demoler sólo basta un poco de astucia y un buen casco, pero en Mendoza desde hace algunas temporadas, quienes ocupan cargos decisivos sólo le compiten a la amenaza de terremoto, conservan ventajas para un sector ya aventajado y no arriesgan más que insultos a sus críticos  y proclamas prohibitivas.  Esto los ha tornado inamovibles, al parecer, pero cada vez más desmembrados. Las facciones son cada vez más pequeñas y esa dimensión acompaña al tamaño y al prestigio de las ideas.

La culpa siempre es del otro
Probablemente sea universal, pero nos interesa centrarnos en Mendoza. Todo desatino, cualquier acontecimiento nocivo, las imposibilidades de crecimiento, los resultados negativos, según las versiones extendidas ,no sólo de la actual gestión del gobierno local, también de actores empresarios y de otros espacios dirigenciales, de instituciones que algunas son de orden nacional,  son adjudicadas a  la administración del gobierno Nacional, con una impunidad que asombra.  Se despojan de su propia inoperancia, de sus continuos desaciertos y de sus actitudes en ocasiones hasta caprichosas. Si no es el gobierno Nacional es la naturaleza. Precisamente quienes más repudian al «relato», dándole una connotación negativa, cuando deben explicar en números la realidad, sin chicanas ni diatribas, exhiben resultados para nada eficaces, poco felices y en absoluto creativos. 

Desde la entrega de subsidios a los afectados por las inclemencias del clima, que se demora porque no envían la información pertinente, hasta la performance perdidosa de la actividad turística de la provincia. Se redujo entre 30% y 35% la afluencia de visitantes en Mendoza. Motivo: lo que había provocado un crecimiento exorbitante no fue la gestión local sino el pla de promoción soportado desde el Gobierno Nacional llamado Pre Viaje.
 
Amor propio
Torpe sería sugerir que no sintamos orgullo por todo lo que se hace, por lo que se hizo y por lo que podemos hacer, pero peligroso es confundir los análisis y adulterar los diagnósticos. Mendoza está estancada desde hace años. Los factores que más nos benefician responden a cuestiones que poco contribuimos. Lo que denominamos «clase política» carece de vocación de alteridad y de ninguna manera intenta convocar a otras voces y pensamientos algo más diversos. Las ventajas competitivas se van diluyendo y se nota en los índices.

 
Ni globos ni piñata
El aniversario de Mendoza no prevé un gran festejo. Siempre queda oculto tras las celebraciones vendimiales y está bien. Y estaría mejor si en vez de estar operando y rosqueando todo el tiempo con chicanas, encuestas de dudosa procedencia, denuncias y descalificaciones, buscaran mínimos acuerdos sobre los grandes asuntos pendientes. Qué hacer con 1023 millones de dólares. Cómo aprovechar los recursos naturales sin trampas contaminantes. Cómo distribuir el agua sin un árbitro extranjero. Cómo hacer para que las propuestas artístico culturales de Mendoza sean una oferta permanente y de privilegio para turistas y para los propios mendocinos. Cómo tener una mejor salud evitando despilfarros y corrupción, y cómo lograr seriamente una institucionalidad superadora del anacrónico sistema que hoy es fácilmente cooptable.

Más de Opinión
OPINIÓN

Gambito de Dama

Gambito de Dama
Nota de opinión de Martin Tula respecto a la jugada política de Victoria Villarruel al convocar a Asamblea para tratar el DNU

Nuestras recomendaciones