Una imagen vale por mil votos

Un programa de televisión adonde los candidatos a gobernador por Mendoza serán protagonistas. Los canales abiertos de gestión privada lo transmitirán en simultáneo, Un bloque será para quienes se postulan como vice Continúa leyendo Una imagen vale por mil votos

Podríamos comenzar esta columna con una fe de erratas.

Hace algunas semanas celebramos aquí que se introdujese entre las muchas leyes de Mendoza la obligatoriedad de -al menos- un debate entre candidatas y candidatos a Gobernador.  Deberíamos retractarnos, porque tal como se ha reglamentado, es apenas un programa incompetente de televisión, gratuita para las fuerzas políticas y costosa para la sociedad. Una imagen vale por mil votos, según algunos interpretan

Ingenuidad

Creer que la palabra significa lo que dicta su etimología y devenir histórico nos sitúa en un lugar insólito dentro del campo político mendocino,  porque confiar es de ingenuos, hoy.  Un debate es una confrontación, no una exposición y lo que se ha diseñado no responde a lo que un debate debe contener.

Imposible, ni en vivo ni en directo

La importancia sustantiva de los debates televisados viene del fundacional entre Kennedy y Nixon, para la presidencia de los Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1960. Aunque alguien hubiese pretendido verlo en Mendoza hubiese sido  imposible, aún no existía la televisión local, el primer canal (el Siete) data de 1961.

No habían nacido

De los cinco candidatos que hoy aspiran y tienen posibilidades (legales y legítimas) de llegar a ocupar el sillón de San Martín durante los próximos cuatro años, ninguno había nacido cuando aquél debate inaugural, según los resultados, favoreció al luego asesinado presidente Kennedy, el primer católico en acceder a la presidencia de EEUU.

Ver para creer

La discusión que a 63 años persiste es si  acaso fue definitorio el debate televisado para que los votantes estadounidenses se inclinaran por JFK, Los analistas más avezados confirman que sí, el resto, no sabe, no contesta.

Una imagen vale por mil votos, también en blanco

Sin dudas las campañas proselitistas incluyeron desde entonces esta opción que mejora a la democracia en su esencia, porque al menos, será la única vez que el electorado puede ver, escuchar y saber que a quien podrá elegir no es una foto que se repite al infinito en los postes de luz, en unos casos, y que efectivamente hay otros, que descubrirá en ese momento, por ausencia de carteles, avisos, en definitiva, recursos

Los Álamos. Nuevo México,
Los Alamos, New Mexico, sitio de ensayos nucleares Más larga que Oppenheimer

Además de la reglamentación y modalidad del supuesto debate (modalidad que ya ha sufrido cambios en escasos días) es menester saber que será un largo. Verlo completo insumirá lo mismo que ver Oppenheimer,  la última película del director inglés Nolan, con la diferencia que el final de lo de Mendoza se podrá conocer el próximo domingo 24, y acá las bombas vienen explotando desde hace rato.

Púgiles o periodistas

Haber desnaturalizado el formato y adulterar el significado de debate no es gratis. Debate requiere pugna y confrontación entre contendientes, y la moderación (los árbitros) deben actuar  para que no se violen las reglas, y para fomentar que cada cual ofrezca lo mejor de sí, y lo haga con honestidad. Al no existir la discusión entre los que disputan el lugar, pone a las y los periodistas en un lugar impropio. Les otorga un protagonismo excesivo, absurdo. Esto de ninguna manera es responsabilidad de las y los periodistas, aclaración preventiva ya que aspiramos a que hagan su labor con la idoneidad propia.

La perspectiva fuera de foco, pero detrás de cámara

En el ¿programa de televisión? del domingo 17 en Mendoza podrá notarse que la equidad de género, la perspectiva y la inclusión, son temas omnipresentes en los pronunciamientos de las fuerzas políticas, pero hoy la mayor cantidad de tiempo estará haciendo planos sobre varoncitos. Parisi, De Marchi, Jieménez,  Cornejo y Vadillo, ponen la M de masculino, no de mujer ,ante solicitud. En cambio sí habrá paridad en las y los periodistas, rescatable decisión.

Parpadeando por un sueño

Este incompetente programa televisivo, que no es una adjetivación connotativa sino descriptiva ya que los tres canales de aire, privados, transmitirán lo mismo a la misa hora, está planificado que comience a la hora 20.00 y además de los candidatos a Gobernador quienes tendrán sus 15′ de fama, se les reservó un espacio menor ( que bien podría llamarse momento de «consuelo») a candidatas y candidatos a vice, o sea quien comandará la legislatura. Esto está reservado para un segundo bloque que hablarán sobre la palabra más usada y el verbo menos ejercido: Institucionalidad. Este segmento comenzará con la exposición de Lucas Ilardo, del frente Elegí, pero también participará el resto: Hebe Casado de CM; Daniel Orozco de LUM; Noelia Barbeito del FIT; Emanuel Fugazzotto, del partido verde.

Minuto a minuto

El desprecio a la propia palabra, un Debate que no será, seguramente tendrá utilidad para quienes habitualmente no aparecen en esas pantallas, y no mucho más. El tiempo de exposición por tema es tan breve que garantiza que si faltan a la verdad, no será por mucho tiempo.

Y vos ¿qué mirás?

Para los canales 9 y 7 de Mendoza y 6 de San Rafael, lejos de ser una ventaja, no poder organizar sus propios debates, es perjudicial. Reemplazar su programación que en este día y horario nos llega desde Buenos Aires,  es antieconómico y en cuanto al rating también . Asimismo será imposible conocer cuál fue el resultado del programa excepto Ibope tenga la generosidad de hacer pública una lectura que en Mendoza no realiza.

Las emisoras podrán seguir con su programación habitual luego de esto:
  • Primer bloque: Seguridad y Justicia. Abre Lautaro Jiménez  (FIT)
  • Tercer bloque Servicios púbicos. Abre Mario Vadillo (Verde) 
  • Cuarto bloque: Educación , Abre Alfredo Cornejo (CM)
  • Quinto bloque: Desarrollo económico y matriz productiva. Abre Omar De Marchi. (LUM)
Pagar y apagar. Prender y aprender

Lamentamos que se estropee una buena idea con una amañada reglamentación, igualmente nos da algunas oportunidades, quizá no para obtener respuestas pero sí para formularnos preguntas.

Esta televisación no es gratis. Se requieren recursos.Técnicos, para pagar a los especialistas para cada tarea.Insumos, gastos de energía, maquillaje, seguridad. Se hará en un lugar público, como es el edificio Le Parc, espacio que construyeron unos mientras otros despotricaron y luego otros abandonaron. Datos. ¿quien paga? Todos y todas, contribuyentes, ciudadanos y ciudadanas. Lejísimo de ser óptimo, es una aproximación a lo que podemos aspirar, porque para que haya esos personajes en la televisión mendocina, un domingo en prime time, es el corolario de nuestras decisiones y de nuestras indecisiones, de nuestro involucramiento y nuestra desidia y desdén por la cosa pública.

Inevitables contradicciones

Una de las frases más repetidas de los televidentes , con control remoto en mano, es «no hay nada como la gente para ver en televisión». mientras no detienen su dedo fabricando zapping. Y una de las más degradantes: no hay peor ciego que el que no quiere ver, como si la ceguera fuese una elección de alguien.

Anticipo de un capítulo de una serie que durará 4 años

Lo que aparece un domingo en las pantallas de la televisión abierta y privada es una escena de lo que hemos guionado, mal que nos pese o aunque queramos evitar la responsabilidad por acción u omisión. El resultado no será el programa de televisión sino lo que elijamos el domingo 24, en la escuela, en lo que llamamos cuarto oscuro y debería ser el principio de la iluminación. Cuatro años en los que no podremos cambiar de canal. Cuatro años en los que podremos incidir o no. Cuatro años para seguir igual, empeorar u mejorar la situación de Mendoza, en general.

Imagen con escasa imaginación

Una imagen vale por mil votos, pero cada uno de esos mil votos depende de la imaginación, expectativa, confianza, conocimiento, afecto, honestidad que cada uno ejerza. Recuperar la ética de la verdad podría ser un buen comienzo. Se mire por donde se mire, atravesamos tiempos de poca agua y muchas tormentas devastadoras en la cosa pública.

Certezas paradójicas

Mirar el programa que carecerá de la autenticidad de la confrontación de ideas ignoro en cuántos y cuánto podrá ayudar, asimismo será oportuno verlo con algunas consideraciones. Aunque las dudas siempre superan al saber, algo podemos aseverar: que en Mendoza estamos seguros que la Inseguridad está de moda (y en casos inimaginables, como en el mismísimo Polo Judicial). Que la salud puede ser mortal, como lo ocurrido en el Hospital central. Que la administración de justicia suele usar la venda como barbijo. Que la política de viviendas es por sorteo y sólo el azar puede dar soluciones. Y una para la reflexión: las segundas partes nunca fueron buenas aunque te conviden pororó al que insisten en llamarlo pop corn

Tiempo de elegir qué ver, qué escuchar, qué sentir

En un año en el que la Inteligencia artificial ha ganado protagonismo en el discurso mundial, y que se ignora cuales son los verdaderos beneficios y hasta donde ofrece una amenaza concreta, será la mal amada caja boba la que recobre su rol supremo y se consagra como el único  lugar  posible para elegir el futuro. Y sabemos, por mucha tecnología y ciencia, el futuro es ese algo que vamos construyendo en el presente, cada uno desde su lugar pero inexorablemente aliados al otro, a la otra, en definitiva a la comunidad.

 

Nuestras recomendaciones