El viernes por la noche en el estadio Vicente Polimeni, en Las Heras, el historiador, profesor y apasionado por lo nuestro, Felipe Pigna, cerró el ciclo de escritores Primavera Planeta, (organizado por Marcelo Franganillo) presentando su libro sobre Calles.  Quienes son y quienes fueron los que figuran en los carteles de chapas de las esquinas y quienes son los que google maps y waze pronuncian y desentonan.

Como en las ediciones anteriores a la pandemia, el autor, entrevistado por Andrés Gabrielli habló no sólo de este libro, sino de muchos y muchas de los y las protagonistas de nuestra Historia. Algunos datos a atender transitan las páginas de su libro, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, los nombres de mujeres impuestos en calles escasean groseramente. Apenas un 4%. A pesar de que las denominaciones del sustantivo común sean casi siempre femenino: la calle, la avenida, la carretera, la ruta, la calzada, cabría también la acera, los nombres propios no aparecen.

Desde el comienzo de este Ciclo, seis años atrás, el intendente Orozco manifestó que la estigmatización de Las Heras, como departamento ajeno a los intereses culturales elevados y artísticos de calidad, era parte de la discriminación absurda, inconsistente. La concurrencia masiva a cada presentación podría otorgarle la razón.

El sábado, en el mismo estadio, cambió el escenario de  manera rotunda. De lo retórico a lo físico. De la palabra a la acción. Del escenario al cuadrilátero.

Tal como las gigantografias anunciaban en la via publica, el ídolo del box argentino, el santafesino  Chino Maidana, ofrecía en Mendoza, plaza boxística de excelencia a nivel internacional, un un programa de enorme relevancia, y también, en Las Heras.

En la pelea de fondo, el bonaerense Robutti se quedó con el titulo sudamericano de peso pesado. La esperanza mendocina, de Jorge Arias, quedó frustrada por una lesión en su tobillo.
Pero en el Polimeni siempre hay una otra postal que tiene tanta o más importancia que lo que se deja ver a primera vista. Este sábado ver al senador nacional por Mendoza ,Alfredo Cornejo, trepando al ring, y acompañando al anfitrión Daniel Orozco, pudo leerse como gesto de aprobación para que el médico, intendente de Las Heras en dos períodos consecutivos,obtenga la aprobación del gran elector (el ex gobernador Cornejo) para ser el candidato para suceder a Rodolfo Suárez
Así como la muerte de un ser querido, siempre nos resulta prematura, la especulación en política siempre suena apresurada, la celeridad de los tiempos electorales en Mendoza alienta esa rapidez, y estas imágenes, adonde los peso-pesados de la política asumen posturas definitivas, estimulan esas apresuradas conjeturas.
  1. La campana para que los púgiles muestren sus virtudes ya sonó, esta vez el árbitro (aunque las medidas de altura y kilaje lo nieguen) tiene más peso y estatura que la que marcan la balanza.
Si el axioma en el box «el que pega primero, pega dos veces’ es real, Orozco lleva las de ganar,