Carlos Alberto «Nito» Mestre  el reconocido ex Sui Generis nos cuenta su presente musical y su nuevo proyecto “América canta Sui”, entre otros.

 

¿Dónde te encontró la cuarentena?

Estoy en Miami, estaba por comenzar una gira entre EE.UU. Europa, y se postergo para más adelante, quizás octubre o noviembre según la información que me llega.

¿Estás con proyecto nuevo AMERICA CANTA  SUI?

Esta idea es de Pamela, mi mujer, es algo que se habló hace unos años. En un principio se pensó en un documental que hable la importancia de Sui Generis en el Rock español, y ahora se retomó el proyecto con la particularidad de que es vía redes sociales por el aislamiento. Es un homenaje de Sui a los fans, estos pueden enviarnos versiones de los temas de Sui con la estética y el gusto de cada músico que quiera participar, es una forma libre de expresar nuestra música ya sea en el ritmo y armonía, es una manera de saber cómo nos ven a nosotros ahora.

¿Cuáles versiones te han sorprendido de este formato de la música de Sui?

Comenzó a llegar mucho material de varios lugares y artistas, hay una versión de” Lunes Otra Vez” de  Milo Lagomarsino cantante Uruguayo, Pedrina también se sumó desde Colombia, Hilda Lizarazu con “amigo vuelve a casa pronto” una increíble versión.

Muchos jóvenes y bandas han bajado programas sin cargo por unos días para armar temas y material de Sui. Además se han sumado los coros, con Alejandro Scarpetta, pude participar de un Cantapueblo en el año 2015, y buscando material encontré un ensayo con coros de toda Latinoamérica, y me intereso que  los coros se sumen a esta propuesta.

Además la idea es que los fans se comuniquen entre ellos, hay productores que ven el trabajo de los artistas y sus versiones, y posibles grabaciones teniendo este proyecto como incubadora de músicos y artistas.

Siempre has tenido conexión con la tecnología, ¿has encontrado nuevas herramientas virtuales?

Estoy probando algunas nuevas, para poder tocar en vivo los temas, se necesita buen recurso para lograrlo. Investigo programas de audio nuevos y me llevo bien con lo virtual, puedo lograr grabar cosas interesantes dependiendo el lugar físico para hacerlo. Hoy hay muchos programas que te solucionan esto de editar y pasar los días más ocupado.

 Todo esto parece una película, pero confió mucho en que todo esto pronto será un mal recuerdo y ver que cambiemos como personas.

¿Cuáles eran sus influencias artísticas (música, cine, tele, arte en general) y cuáles son ahora?

Leía mucho Ray Bradbury, en televisión veía la dimensión desconocida, entre el misterio y la ficción. Íbamos con Charly a ver cine donde se pasaba cine arte como le decían. La música del momento, eran los movimientos como Woodstock, los Beatles y lo Stones, además íbamos a un colegio de raíces militares, también nos influenció.

Hoy para pasar el tiempo cuando puedo veo alguna serie como El método Kominsky u Ozark, a la hora de ver algo me interesa un buen libreto o guion bien escrito. Además veo mucho los canales de noticias o leo los diarios, para estar siempre informado, pero  hago caso de no tener sobreinformación, en todos lados y siempre hubo grieta, hay que ver como equilibrar lo que nos llega y como nos llega, a veces le creo más a un científico o profesional de la materia.

 

Teniendo en cuenta que decís que todo esto es como una película, ¿Cómo es que hasta hoy los jóvenes siguen a sui?

Es un sueño cumplido, teniendo en cuenta que hay bandas que fueron más conocidas, pero vemos con Sui la pertenencia de escuchar o ser Sui Generis, es como un bloque de cosas, voces, temas, la gente, los arreglos.

Y la película el “adiós a sui generis”, aun hoy se sigue viendo a pesar que la iluminación del film, que no era la mejor, en ese momento era el recurso que había para hacerlo.

Te vimos hace poco a dúo con Andrés Cepeda Cantante COLOMBIANO. ¿Te queda cómodo fusionar tu música con otros artistas?

Cuando comenzó la cuarentena, comenzamos a reunirnos en un estudio, ARPU GROUP, donde empezamos a filmar material para subir a redes, hicimos versiones con Andrés Cepeda, además tocamos con Dominic Miller, guitarrarrista de Sting, entre otros músicos. Y Filamos mucho, nos piden material y el estudio es muy cómodo para poder realizarlo. 

Hay discos tuyos que ahora están sonado mucho más, como es TRIP DE AGOSTO ¿A qué se debe esto?

Hay discos que necesitan un tiempo, y quizás este momento de calma es para escucharlo más tranquilo.

De todos modos mis días no son para nada tranquilos, tengo mucho trabajo de prensa y notas  para todo el mundo. Además edito, veo y analizo todo el material de lo que me llega de los músicos.

 

CONVOCATORIA #AMÉRICACANTASUI

 

#AmericaCantaSui – Hilda Lizarazu – Amigo vuelve a casa pronto

Live Sessions @ ARPI Live Nito Mestre feat. Sarah Lenore, Fredy Camelo, Diego Carvajal

 

 

Por: Fernando Cascino