Por: Ariel Robert

La increíble historia de una Asignatura Pendiente que puede llegar a su fin. El Profesor PABLO FLORES, abogado y  docente de la UBA  generó y dicta una materia inédita: DERECHO DE LAS VÍCTIMAS.

 

El Dr. PABLO FLORES es un joven abogado especialista en Derecho Penal, funcionario y principalmente docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Tal como podrá escucharse en https://www.youtube.com/watch?v=–r_9KEjlSg nos explica el Dr. Pablo Flores que, a pesar de que todo el andamiaje del servicio de justicia en materia penal se creó y funciona a propósito de la existencia de la víctima, no está contemplado que esa víctima reciba un trato acorde a su situación, y por eso es re-victimizada por los mismos institutos que tienen por fin defenderla.

Desde las fuerzas de seguridad que intervienen en los procesos, pasando por el trato muchas veces irresponsable de los medios de comunicación, y el destrato que suele sufrir en tribunales, la víctima no ha sido interpretada tampoco desde la Academia. Nos explica que esto, que puede resultarnos extraño, ocurre desde  siempre y en todo el Sur de nuestro continente.

Explica el Dr. Flores que la incorporación y dictado de esta materia (ojalá cátedra curricular pronto) puede ser el punta pie inicial para que se consagre en el resto de los países vecinos y esto también sumaría prestigio a la formación académica de Argentina.

Durante las charla se explayó generosamente para poner énfasis que esto no incide en la sempiterna discusión ideológica sobre aspectos como garantismo versus punitivismo sino que tiende a darle el lugar más contenedor posible a la víctima, que siempre ha sido o sujeto irrelevante o re-victimizado  a la hora de los procesos judiciales.

Desde portada.com.ar entendemos la gravitación que puede tener esta materia Derecho de las Víctimas, situándonos en el Caso PRÓVOLO. Caso que hemos dado cuenta aquí mismo,  en el cuál las niñas y niños con discapacidad auditiva, debieron primero esperar años para impedir que siguieran abusando de ellos, y luego, clamar para que pudieran comprender sus dramáticos reclamos y que llegara a juicio la causa que aún hoy pocos han tomado dimensión del padecimiento de las víctimas.

Los invitamos a escuchar la entrevista al Profesor PABLO FLORES