Mercedes Llano en una batalla desigual para proteger el patrimonio del Estado

Se concretó finalmente la licitación a la empresa Santa Elena para el mantenimiento del Parque General San Martín por una suma millonaria. La diputada Mercedes Llanos del PD ha llevado a cabo una investigación que aún sigue, donde han podido ver que han fallado los organismos de control en este sentido.

“Si bien han tomado algunos conceptos que expusimos objetando las condiciones de la licitación, la Fiscalía de Estado ha actuado con total tibieza”, dijo Llanos en diálogo con el equipo de Muchas Gracias , quien expresó que ellos pidieron suspender la licitación. “Objetamos varios puntos, muchos de los cuales no fueron respondidos, y hago hincapié en el monto que supera 28 veces lo que se le pagaba a la anterior empresa, y detalló por cuales planteos no tuvieron respuestas”, sostuvo.

Hay un punto que es el más objetable de todos, que es “el encuadre legal que creemos responde a una maniobra”, sostuvo. La ley de obra pública establece que toda obra que se presente a licitación debe estar registrada en la evaluación de capacidad, y Santa Elena había sido sancionada por irregularidades en la prestación de un servicio. Según el relato de la legisladora, para que la empresa en cuestión pueda acceder a la licitación, se elabora una modificación en la ley de presupuesto encuadrando esto en obras menores.

Sobre el dinero, la diputada sostuvo que “creemos que la Fiscalía de Estado debería responder sobre la razonabilidad y conveniencia en el monto que nos parece excesivo”, por lo tanto hemos solicitado una investigación administrativa y a la vez, solicitud de pruebas a una serie de empresas con el fin de auditar desde Ética Publica esta licitación, expresó. Además agregó que se han presentado reiterados pedidos de informe que no han sido respondidos; por lo que “si no tenemos respuestas, seguiremos por todos los caminos administrativos posibles, sostuvo Llanos.

El estado se ha transformado en un ámbito de colocación de los amigos del poder, donde no hay manera de que podamos tener organismos de control que pongan límites, concluyó.