Este año se cumplirán cuatro décadas de Democracia ininterrumpida. Inédito. Cabe preguntarnos si la celebración será la merecida. Si el oficialismo cumplirá su rol y si la oposición, principalmente la conformada por la alianza Juntos por el Cambio, admitirán que junto a los platillos pueda haber también,bombos.

La susceptibilidad que demuestran algunos personajes sobre las libertades, libertades para que los supermercados violen un acuerdo celebrado con el Gobierno, conmueven. Pero cada cual elige qué libertades privilegia. Lo significativo es quienes trabajan para qué fines y quienes, directamente y a pesar de ser los sempiternos críticos de las ayudas, asistencias y planes sociales, eligen la retórica del profundo desacuerdo, mientras trabajan arduamente para quitarse la arena de entre los dedos de los pies. Ejemplo de superación republicana.

La gestión del gobierno nacional,Alberto Fernández como máxima autoridad del poder ejecutivo y Cristina Fernández de Kirchner, desde el Senado de la Nación,ejerciendo el cargo de vicepresidenta, atraviesa los últimos meses con intenciones de no donar graciosamente lo conseguido. No nos referimos solamente al triunfo de 2019 sino más bien a lo estrictamente político. La voracidad del tiempo con la ayuda de los grandes medios, esconden algunas conquistas que tienen enorme relevancia y nos trascienden. Ejemplo inevitable la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo. Y luego, todo lo concerniente a la Pandemia, que aunque estuvo lejísimo de tener un plan perfecto, la política sanitaria, el régimen de vacunación y los sistemas médicos asistenciales, hoy, son elogiados como los de mejor desempeño en todo el continente. Defectos y errores, muchos. Aciertos, también.

Innegable el protagonismo que ha adquirido quien comenzara como presidente de la Cámara de Diputados desde 2019 y desde hace poco más de 5 meses ocupa el sillón más caliente del gabinete, el ministro Sergio Massa.

Inocultable que el mayor déficit de esta gestión se condensa en dos grandes aspectos: el letargo para conseguir una mejor distribución del crecimiento y una política comunicacional que va desde la discreción incomprensible hasta el error más precario.

Un tema insoslayable es la recuperación del empleo y esto bien puede traducirse en que este gobierno, a todas y a todos, nos da trabajo, en la acepción que Usted elija.

Asimismo, trabajo y ayudas sociales: trabajo y sistemas para que las empresas puedan pagarle a sus empleados, y ahora, revisión quirúrgica de quienes son los beneficiarios de planes, con la crítica intervención de la Ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz,quienes no contribuyen a esa intención no son los «planeros» sino muchos y muchas legisladoras que impiden quorum y se niegan al debate.

Son 27 los proyectos para que el Congreso de la Nación trate en este período, extraordinario según las reglas, pero totalmente común para los y las trabajadores y trabajadoras que habitamos suelo argentino.

Citamos algunos de los muchos proyectos que sería imprescindible que se avengan a tratar, como así también consideramos que otros, propuestos desde la oposición, deberĺan incluirse en la agenda parlamentaria extraordinaria.

Proyectos de carácter económico, productivo y financiero

Proyecto de ley para activar el acuerdo suscripto con las autoridades políticas y financieras de Estados Unido de Norteamérica, llamada Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino (blanqueo de capitales). La propuesta , iniciativa del Ministro Sergio Massa pretende revelar información sobre depósitos argentinos en EEUU

– Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Se trata de una iniciativa, aún no presentada, que apunta a que trabajadores monotributistas del rubro tecnológico puedan facturar y cobrar en moneda extranjera.

-Ley de Presupuesto 2023, modificación para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que desautoriza de manera inédita al Congreso de la Nación, para reasignar recursos de la coparticipación federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

-Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. Comenzó su tratamiento desde la cámara baja, pero aún no tiene dictamen de comisión.

-INDEC Proyecto para modificar el Sistema Estadístico Nacional . Según el Ministro Massa, la modificación apunta a seguir estándares internacionales y pretende convertirlo en un ente jurídicamente autárquico.

Proyectos sobre la administración de justicia

-Con la firma de 15 diputados del Frente de Todos, se propone el proyecto de Juicio Político a los actuales miembros de la CSJN El próximo 26 de enero comienza el debate en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

-Proyecto para el Consejo de la Magistratura. Propone que el cuerpo esté integrado por 4 jueces, 6 legisladores, 4 abogados, un representante del Poder Ejecutivo y 2 representantes de los ámbitos académicos o del campo científico. En abril 2022 obtuvo media sanción del Senado

-Proyecto para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación incremente a 15 el número de ministros, con paridad de género.

En el año de los primeros 40 años de República continua, sería muy interesante que todas y todos, cumplamos el rol que a cada cual nos corresponde y que todo el PUEBLO, necesita.