Turquía, Siria, Mendoza. Cuando el terror se escapa de las pantallas

En Mendoza, el aniversario 300 de su fundación, fue catastrófico. El 20 de marzo de 1861 la Ciudad quedó devastada. El final del verano de 1861 fue trágico. De los 11,.500 habitantes, se registraron 4247 muertes y más de mil heridos. Son apenas estimaciones, recordemos que el primer Censo nacional se realizó 8 años después. Las… Continúa leyendo Turquía, Siria, Mendoza. Cuando el terror se escapa de las pantallas

En Mendoza, el aniversario 300 de su fundación, fue catastrófico. El 20 de marzo de 1861 la Ciudad quedó devastada. El final del verano de 1861 fue trágico. De los 11,.500 habitantes, se registraron 4247 muertes y más de mil heridos. Son apenas estimaciones, recordemos que el primer Censo nacional se realizó 8 años después. Las consecuencias de un terremoto exceden lo que se puede contabilizar, tanto en lo edilicio como en lo humano. Recordamos, por ejemplo, que luego del terremoto en Mendoza, durante dos años no se dictaron clases, por eso precisamente la importancia de conocer qué pasa en la actualidad, qué pudo provocar en Turquía y Siria, con los avances que se vienen diseñando, tamaña tragedia. Para eso es que la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza ha convocado a expertos, pero además invita a profesiones, dirigentes y a la sociedad, para participar y reflexionar sobre los sismos, los sistemas constructivos, las reglamentaciones y la responsabilidad de la sociedad civil frente a un acontecimiento que es inevitable pero pasible de atenuar los daños.

Los terremotos de Turquía y Siria del 6 de febrero tuvieron magnitudes de 7.8 en la escala de Ritcher. Estos terremotos han causado la destrucción total o parcial de más de 6000 edificios, lo que comparativamente equivale a más del 10% de todos los edificios de la capital mendocina. Hasta el momento la cantidad de fallecidos informados supera los 48.000, esto representa el equivalente a toda la población de la ciudad de Tunuyán, o bien, el Estadio ?Malvinas Argentinas? repleto de gente, que fallece en un instante.

En estas jornadas, se reflexiona acerca de estos temas dando un mensaje esperanzador desde la ingeniería estructural, compartiendo herramientas y experiencias tendientes a la reducción de las consecuencias de los desastres naturales.

La misma se llevará a cabo el miércoles 01 de marzo a las 18Hs. en el Salón de actos de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, con entrada libre y gratuita. La Jornada también será transmitida por YouTube

Profesionales expertos de CONICET, Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y UTN FRM disertarán sobre los siguientes temas:

  • Las características de las fallas del piedemonte de Mendoza
  • Cómo mejorar el desempeño sísmico en construcciones existentes
  • Sistemas y estrategias de protección sísmica
  • Vulnerabilidad sísmica y diseño de estructuras de acero sismorresistentes

Exposición sobre la Reducción de las consecuencias Desastres Naturales

Los terremotos de Turquía y Siria del 6 de febrero tuvieron magnitudes de 7.8 en la escala de Richter. Esto representa una liberación de energía enorme que, para tomar idea, es el equivalente al estallido de una esfera de 5500 metros de diámetro llena de explosivos.

Estos terremotos han causado la destrucción total o parcial de más de 6000 edificios, lo que comparativamente equivale a más del 10% de todos los edificios de la Capital de Mendoza.

Hasta el momento la cantidad de fallecidos informados supera los 48.000. Esto representa el equivalente a toda la población de la ciudad de Tunuyán o bien el estadio mundialista Malvinas repleto de gente, que mueren en un instante.

En Turquía, luego del terremoto de 1999, se adoptaron los reglamentos sísmicos más modernos del mundo, pero de nada sirve tenerlos si no se cumplen. O bien los organismos encargados de controlar hacen caso omiso de estos controles y otorgan excepciones a los mismos.

Estas catástrofes ponen a prueba la resiliencia personal y de la sociedad, entendida como la capacidad de recuperación luego de un gran impacto como resulta un desastre de estas características.

La ingeniería sísmica también hace uso de la resiliencia, pero en los materiales. Así se puede lograr soportar un gran impacto, como un terremoto, y tener la capacidad de disipar esa enorme cantidad de energía que la corteza terrestre le impone en pocos segundos a la estructura de los edificios.

En estas jornadas se reflexiona acerca de estos temas dando un mensaje esperanzador, desde la ingeniería estructural, compartiendo herramientas y experiencias tendientes a la Reducción de las consecuencias Desastres Naturales.

Cómo mejorar el desempeño sísmico de edificios escolares

En esta exposición pensaremos respuestas para varias construcciones (como las que son parte de una ciudad o región), y para construcciones consideradas en forma individual. A continuación, comentamos las temáticas que vamos a desarrollar:

¿Qué podemos hacer con las construcciones existentes que fueron diseñadas con reglamentos antiguos o sin ellos?

La ingeniería sísmica avanza de manera continua, aprendiendo especialmente con la ocurrencia de terremotos. Ese conocimiento se plasma en reglamentos, que contribuyen a que las nuevas construcciones alcancen mejor desempeño sísmico en su vida útil. Pero ¿qué podemos hacer con las construcciones existentes que fueron diseñadas con reglamentos antiguos o sin ellos?

Pensando en gran cantidad de construcciones, como las que conforman una ciudad, una respuesta general (y considerando no solo en la temática sísmica) se tiene al inicio del Manual #GIRD 1 – Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Ministerio de Seguridad, Argentina (2022): ?la gestión del riesgo: una decisión política y una construcción colectiva?.

Podemos también proponer una respuesta a la pregunta de esta presentación para distintas clases de construcciones que integran una ciudad; por ejemplo: la infraestructura vial, las redes eléctricas, las instalaciones industriales importantes (como las refinerías), los hospitales, las escuelas, etc.

Para concretar una respuesta, en la presentación del miércoles nos concentraremos en edificaciones escolares, proponiendo acciones para mejorar el desempeño sísmico de esta clase de construcciones según la filosofía de la Alianza Global para la Reducción de Riesgo de Desastres y la Resiliencia en el Sector de la Educación (https://gadrrres.net/).

 

Luego de desarrollar una respuesta general de mejoras para un grupo de edificios que integran uno de los grupos mencionados (escuelas, hospitales, etc.) Será necesario, en algunas construcciones, implementar una evaluación particular para conocer sus características y deficiencias, a efectos de implementar, si fuera necesario, estrategias de rehabilitación o refuerzo. También en la presentación del miércoles consideraremos los requerimientos de los reglamentos actuales en esta área, y las principales necesidades de avance para mejorar el desempeño sísmico.

Exposición: La incorporación de la Tecnología en la Ingeniería estructural sismorresistente para mitigar el daño, las pérdidas económicas y de vidas humanas

A la luz de los efectos del Terremoto de Turquía y Siria resulta imprescindible que, finalmente, podamos avanzar en el uso de nuevas tecnologías para controlar los efectos destructivos de los terremotos importantes que se esperan en la región. Las técnicas de aislamiento sísmico y disipación de energía son ampliamente utilizadas en países con elevada peligrosidad sísmica. Para lograr dicho objetivo es necesario unificar esfuerzos entre el Estado, la academia y el ámbito profesional de tal manera que los resultados que se esperan se puedan lograr a corto y mediano plazo.  La charla a desarrollar tiene tintes motivadores que tienen por objeto mostrar los beneficios de las citadas técnicas e incentivar el uso de la mismo, hoy prácticamente ignorada por la especialidad situación que nos deja en un retroceso tecnológico en relación a otros países sísmicos de la región.

 

Organizan: Facultad Regional Mendoza y el Centro de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, con la participación de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Más de General
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

IA y nutrición: hacia una alimentación personalizada

IA y nutrición: hacia una alimentación personalizada
La inteligencia artificial está haciendo avances significativos en el campo de la nutrición, ofreciendo soluciones personalizadas para mejorar la salud y el bienestar a través de la alimentación
SALUD

Alimentación saludable: la clave para un cuerpo y mente sanos

Alimentación saludable: la clave para un cuerpo y mente sanos
La alimentación es uno de los pilares fundamentales para mantener una buena salud y bienestar. Una dieta equilibrada y nutritiva no solo proporciona la energía necesaria para nuestras actividades diarias, sino que también juega un papel crucial en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud mental

Nuestras recomendaciones