baja en el gobierno

Otra baja en el gobierno de Milei, renunció Alberto Baños en Derechos Humanos

En su gestión hubo un fuerte ajuste en el organismo, y en una de sus últimas actividades llegó a negar los crímenes de la última dictadura ante las Naciones Unidas.

Alberto Baños anunció su renuncia a la Subsecretaría de Derechos Humanos, en la que estuvo desde que comenzó el gobierno de Javier Milei. Su gestión se basó en el achicamiento del Estado, que en su aérea significó por ejemplo que el predio de la ex ESMA -donde funcionan Madres de Plaza de Mayo, Abuelas y la Agrupación Hijos- los recortes incluyeron más de 800 despidos en 2025, según esas organizaciones.

Hasta marzo, el Gobierno reconocía 405 bajas, que afectaron al Museo Sitio de Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria y el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Baños llegó al cargo de secretario de Derechos Humanos de la mano de su amigo Mariano Cúneo Libarona, quien en aquel momento sostuvo:

"Despedimos al 44% del personal recibido y eliminamos el 39% de los cargos jerárquicos". Y remarcó otro eje de la gestión: "Los negocios con los Derechos Humanos se terminaron".

La gestión de Baños

Durante su gestión hubo despidos y la presencia de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) controlando los ingresos a la sede de la Subsecretaría de Derechos Humanos en el espacio de la memoria de la ESMA, Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Por WhatsApp avisó que se cerraba el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y se licenciaba a todo el personal, hoy ese espacio no volvió a abrirse, además en ese lugar, Baños también había censurado unas jornadas sobre políticas de la memoria que ya estaban en marcha.

En febrero de este año, impidió el recital del artista Milo J que habían organizado los organismos de derechos humanos en la exESMA y fue a la justicia para prohibir actividades en El Faro, el sitio de memoria que funciona en Mar del Plata.

Promovió la firma de una solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para decir que las acciones de los grupos guerrilleros fueron delitos de lesa humanidad.

En el ámbito internacional, también se preocupó por avalar los reclamos de los jueces trasladados por Mauricio Macri a la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, para quedarse en sus cargos.

Negacionismo

El mes pasado, Baños se presentó ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas para responder a los cuestionamientos que se le hacían al Estado, dónde negó el número de 30.000 desaparecidos y que el mismo fue construido en la búsqueda de un rédito económico. 

 



Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones