El gobierno de Javier Milei volvió a aplicar el cepo al dólar
El Banco Central dispuso una restricción para los compradores de dólar oficial, que por un plazo de 90 días no podrán operar con dólares financieros.
El Banco Central de la República Argentina reinstauró el cepo, una restricción cambiaria que impone un plazo de 90 días en el que quienes compren dólar oficial no podrán operar con contado con liquidación (CCL) o dólar MEP, y viceversa.
La medida se toma en la previa de la suspensión express de las retenciones y que agotó el cupo de USD 7.000 millones, de esta manera y frente a la escasez de dólares, se busca evitar una mayor demanda de divisas.
También llega cuando la brecha entre el oficial y los financieros se acerca al 6,7%, lo que permite hacer el rulo de comprar en el oficial y vender en el dólar-Bolsa y contado de liquidación.
Comunicado del BCRA
A través de una comunicación oficial, la entidad informó que, a partir del 26 de septiembre, toda persona o empresa que acceda al mercado de cambios -por ejemplo, para comprar dólares al tipo de cambio oficial- deberá firmar una declaración jurada comprometiéndose a no dolarizarse a través del MEP o del CCL durante los 90 días siguientes.
La restricción es recíproca: quienes realicen operaciones con dólar MEP o contado con liquidación también quedarán inhabilitados para acceder al mercado oficial por el mismo período de tres meses.
Hasta ahora, este impedimento regía únicamente para personas jurídicas (empresas). Con esta resolución, la limitación alcanza también a las personas humanas.
La limitación cruzada había sido eliminada el 14 de abril, cuando se anunció un levantamiento parcial del cepo para personas físicas, aunque se mantenía para personas jurídicas.
La semana pasada se había aplicado la misma restricción a personas vinculadas a entidades financieras; con la nueva norma, quienes operen en el mercado libre de cambios no podrán operar en el mercado de bonos, al contado con liquidación (CCL) o MEP, y viceversa.
Con esta medida, el gobierno apunta a restringir la circulación de divisas y ejercer un mayor control para acumular reservas.
La acumulación de dólares por parte del Banco Central y del Tesoro para afrontar vencimientos de deuda es una de las exigencias del acuerdo con el FMI, y constituye la principal hoja de ruta acordada con el gobierno de EE.UU quien anunció un paquete de ayuda económica que se activaría después de las elecciones.