García y Moura unidos por un beso, el cumpleaños y mucha música
Cuenta la leyenda que al enterarse de que Federico estaba viviendo sus últimos días, Charly se acercó a su casa a despedirlo y a sellar el adiós con un beso en la boca. El hombre alado dejó un legado que trasciende los tiempos.
El 23 de octubre de 1951 nacían Carlos García y Federico Moura
Dos hombres, dos desconocidos, que tiempo después representaron y marcaron historia en distintos movimientos de la música argentina. A pesar de esas diferencias, se hicieron cada vez más unidos.
A pesar de compartir generación, los caminos de Charly y Federico fueron muy disímiles hasta encontrarse a comienzos de los '80. Una vez allí, hubo roces iniciales y finalmente un entendimiento total.
Al principio, say no more...
Si bien Charly ironizaba sobre la new wave en "Cinema Verité": "mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar", a partir de su carrera solista abrazaría esa modernidad, y Virus sería una banda a la que valoraba y respetaba.
Federico por su parte, si bien al comienzo podía disparar algunos dardos contra la incorporación de Charly a las nuevas tendencias, siempre apostaría por quienes tomaban riesgos y evolucionan.
Una vez, en 1985, Charly viajó al Chateau Rock de Córdoba para tocar con Virus "Carolina", aquel tema de origen español que la banda de Federico popularizó en nuestro país, y pudieron compartir escenario al ritmo de un rocanrol básico y poderoso, con todo el ADN de los comienzos.
La relación de Charly y Federico
Cuenta la leyenda que al enterarse de que Federico estaba viviendo sus últimos días, Charly se acercó a su casa a despedirlo y a sellar el adiós con un beso en la boca.
Recientemente, Marcelo Moura, hermano de Federico y miembro activo de Virus, contó sobre aquella anécdota: "Fui muy amigo del Flaco (Luis Alberto Spinetta) y hoy lo soy de Charly García", contó Marcelo.
Yo iba mucho a la casa de Charly. Hay una cosa muy loca que pasa con él y es que nació el mismo día, del mismo mes, del mismo año y a la misma hora que Federico.
Marcelo Moura habló sobre el gesto que tuvo García con su hermano, quien tenía sida y ni el médico que lo atendía le daba la mano.
Cuando Federico se enfermó, ya en sus últimos días, él se sentó al lado en una cama y estuvo ahí con él todo el tiempo. Y bueno, he tenido una relación muy entrañable con Charly.
El legado de Charly García y Federico Moura
visionarios que vivieron la efervescencia de aquellos 80, perdura en el corazón del rock nacional y nuestra cultura entera. El mejor modo de comprobarlo es para las orejas y escuchar cómo, a pesar de los años, sus músicas siguen saliendo de los parlantes y continúan siendo referentes para las nuevas generaciones.
Te puede interesar Día del Beso en todo el Mundo, hoy se celebra
La Estética y la Influencia
La estética de Federico Moura y Virus no se limitaba solo a la música.
Moura, con su estilo andrógino y vanguardista, desafió las normas de género y se convirtió en un ícono de la moda. Su influencia en la cultura pop y la música perdura hasta el día de hoy.
"tu beso en el vidrio dejó marcado el rush"
Junto con sus letras de doble sentido, muchas escritas en colaboración con el poeta
Tras un último concierto en mayo de 1988, Federico optó por alejarse discretamente de los medios para transitar estas instancias de su enfermedad. Murió en la madrugada del 21 de diciembre de ese año, como consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria en su departamento de San Telmo. Tenía 37 años.
El Festival por la Solidaridad Latinoamericana vio a los nacidos el mismo día en veredas opuestas en torno a la participación
Mientras García se subió al escenario de Obras acompañado por Lebón, Raúl Porchetto, León Gieco y Nito Mestre, Virus fue la única banda con disco editado hasta ese momento que se negó a participar del evento con el que la dictadura se montaba en la guerra de las Malvinas para acercarse al público joven.
Te puede interesar Festival de la Solidaridad (y el engaño)
De todas maneras, el rechazo era hacia el régimen que había hecho de Jorge Moura, hermano mayor de los integrantes del grupo, uno de los 30.000 desaparecidos y no con los artistas que participaron.
Gustavo Cerati se rinde ante Moura
Pocos días después de la muerte de Federico, Gustavo Cerati, en un recital de Soda, le dedicaba una canción nueva a "un hombre alado". A continuación comenzaban a sonar los acordes de "La Ciudad de la Furia".