Lo que reveló Elon Musk en público sobre una oscura característica de Instagram
El magnate es un duro crítico de la app de Meta y no ocultó las peores características de la plataforma. Aseguró que amplifica los peores rasgos.
Una de las redes sociales más populares en todo el mundo es Instagram. La plataforma es parte del ecosistema de Meta, del empresario Mark Zuckerberg, y está vinculada a otras tantas webs y apps como Facebook y WhatsApp. El objetivo central de Instagram ha sido compartir fotos en la que los usuarios solo podían darle like, pero con el correr del tiempo fue sumando funciones hasta llegar a la actualidad en la que las posibilidades de interacción con el contenido son múltiples.
Hoy en día no solo pueden compartirse imágenes: la plataforma está habilitada para compartir videos, historias, enviar y recibir mensajes y los recientemente incorporados reels que buscan darle pelea a TikTok. Así, Instagram se ha vuelto una app tan potente y completa que lleva a los usuarios a replegarse sobre ella y pasar mucho tiempo -a veces de forma excesiva- navegando por cada rincón de la aplicación.
En ese contexto, diferentes voces se alzan contra la plataforma social y cuestionan los efectos nocivos que tiene para la salud tanto física como psicológica, voces entre las que están la del propio Elon Musk. Dichos efectos aparecerían en distintas etapas pero serían más dañinos en niños y adolescentes, sobre todo en niños y adolescentes.
¿Qué daños a la salud provoca Instagram?
En el año 2021 el portal estadounidense The Wall Street Journal publicó un informe interno de Meta en el que se dejaba en claro los distintos trastornos que provocaba en chicas adolescentes el uso de Instagram. En ese informe, la empresa relevaba distintos perjuicios a nivel psicológico que esta plataforma generaba sobre jóvenes al punto de considerarla "tóxica".
Es que las investigaciones de la propia empresa de Zuckerberg confirmaron que Instagram genera daños en la salud mental y la imagen corporal, especialmente entre las adolescentes. No obstante de los datos, los ejecutivos de Meta con frecuencia le restan importancia a la evidencia de las investigaciones y no hablan mucho del tema.
"Empeoramos los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes", decía una diapositiva de una presentación interna de Facebook que obtuvo The Wall Street Journal, que resumía la investigación sobre las adolescentes que experimentan estos problemas.
Otro de los datos que reveló dicho informe es que entre los adolescentes que declararon tener pensamientos suicidas, el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los estadounidenses atribuyeron el deseo de suicidarse a Instagram.
Elon Musk asegura que Instagram fomenta la envidia
Además de las investigaciones internas de Instagram, otros referentes del mundo tecnológico se expresan constantemente contra los efectos nocivos de dicha app. Uno de ellos es el propio Elon Musk.
Elon Musk, el multimillonario sudafricano que es dueño de empresas como Tesla, SpaceX, Neuralink, X, entre otras, asegura que la plataforma de Meta para subir fotos, videos y reels provoca envidia entre sus usuarios.
Las palabras de Musk están en línea con las declaraciones previas de Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway, uno de los conglomerados de Warren Buffet. Munger declaró que el "mundo no se mueve por la codicia, sino por la envidia y que el hecho de que el mundo viva 5 veces mejor que antes, lo da por sentado".
"Todo lo que la gente piensa es que alguien tiene más ahora que el otro y no es justo que él [la gente] lo tenga y ellos no", agregó Munger
Estas declaraciones de Munger llevaron a Elon Musk a profundizar dicha reflexión y apuntar todos los cañones contra la red social: "Instagram es un amplificador de la envidia".
Durante una entrevista, el sudafricano mencionó que solo tenía 54 seguidores en Instagram y admitió que era para fines personales.
"Instagram es la trampa de la sed del siguiente nivel. Me encontré tomando muchas selfies y pensé: ‘¿Por qué estoy haciendo esto?' Luego se trataba de obtener más Me gusta y hacer selfies'", declaró.
Estudios científicos revelan lo peor de Instagram
En 2017, la Royal Society for Public Health y el Young Health Movement publicaron un informe que analizaba el impacto de diferentes plataformas en la salud mental.
Entre ellos, destacaban la ansiedad, la depresión, la soledad, la calidad del sueño, el impacto en la imagen corporal y el miedo a quedar excluido.
Instagram es utilizado por lo general como un medio para dar a conocer lo mejor que tiene cada quien: el rostro sonriente, el cuerpo divino, los viajes espectaculares o las últimas compras.