Teilú tiene un origen Celta y significa comunidad. “Es el mismo dialecto que utilizó el director de la película Avatar», así contó Maximiliano Pinela, uno de los creadores de la plataforma web de distribución de contenido audiovisual accesible para personas ciegas y sordas.

Desde https://portada.com.ar nos comunicamos con Maximiliano, quien nos comentó más sobre esta plataforma web.

 

¿Qué es Teilú?

La prensa nos ha llamado el Netflix para ciegos y sordos, y este bautizo de nombre comunica bastante bien esta idea. Lo que hace Teilú es distribuir contenido audiovisual accesible, adaptamos las películas y series con audio descripción, subtitulado y lengua de señas, venimos trabajando hace años, y durante el 2016 surge la idea de armar este proyecto, dada la demanda de todo el país con respecto del poder acceder a este tipo de contenido, así surge esta plataforma que es una herramienta de distribución de contenido.

¿Qué los motivó a crear este tipo de plataforma inclusiva?

El proyecto tiene su nacimiento en la universidad de Córdoba, era una investigación que se centraba en la colaboración con organizaciones y personas con algún tipo de discapacidad. Si bien al principio fue una situación profesional, con el tiempo uno empatiza mucho con personas que no conocía y su contexto, de poca o nada inclusión social, ya luego vas haciendo muchas amistades, y la motivación viene desde esa necesidad de estos amigos.

¿Cómo funciona la plataforma, que detalles se estudiaron para poder llegar a este producto?

Tenemos la accesibilidad puesta al servicio del contenido, pero también tenemos accesibilidad en el desarrollo de la plataforma, hay una aplicación que se define como texto oculto, es un lector que detecta la persona ciega para poder navegar. Desde cualquier aparato ya sea computadora o teléfono se accede fácil a www.teilu.com.ar , y se pueden subscribir de manera gratuita a través de Gmail o Facebook, completando un formulario donde luego llega un mail para validar la identidad y ahí ya se puede disfrutar de los contenidos.

¿Trabajan personas con discapacidad en la plataforma?

Tenemos lo que llamamos correctores ciegos y sordos que corrigen las adaptaciones, esto es para garantizar la calidad del producto. Hay dos personas ciegas y una sorda que chequean todo lo que sube a la plataforma. 

 ¿Qué costo tiene el uso de Teilú?

Es totalmente gratuito, gracias a haber ganado algunos proyectos durante el año 2017 que nos permitieron financiar el proyecto. A futuro queremos que se convierta en una sala digital de cine, con estrenos que sean accesibles para todos, ahí poder cobrar una entrada para que se pueda costear las adaptaciones y sustentabilidad, además queremos trabajar con productores y empresas audiovisuales de contenido, y que llegue a personas que no han podido acceder a estos productos.

La idea es que esta experiencia de Argentina se refleje en Latinoamérica, la problemática es grande y queremos que se sostenga a largo plazo este tipo de plataforma, hay gente que espera el acceso a estos productos. 

Por: Fernando Cascino