durante el programa Muchas Gracias sobre la entrevista que realizó a Tiziana Plebani, acerca de su investigación sobre la escritura de las mujeres entre el siglo XV y el XX en Europa.

El libro al que hizo referencia Santoro se denomina «El Canon Ignorado”. “Durante mucho tiempo no estaba bien visto que las mujeres pensaran y por eso firmaban como varones” expresó al analizar ese material.

“Ella lo que hizo fue una búsqueda en distintos repositorios de escritura en general y ahí revisó desde cartas infinitas, hasta escritos de la vida cotidiana. Las cartas fueron muy usadas por las mujeres, el diario íntimo. Piensen que en una época se regalaba el diario para que las chicas escribieran ahí”, expresó Santoro.

También recordó que “hacia el siglo XVIII muchas mujeres publicaban pero no eran reconocidas. Ella dice que quienes reconstruían esta historia lo hacían con una mirada sesgada y no daban lugar a estas producciones de mujeres”.

Por otra parte, Sonia expresó que a través de sus notas en el diario Página 12 y en su propia página trata de “poner su mirada, aunque no sea una nota de opinión” (http://soniasantoro.com/).

Por otra parte, Santoro se expresó acerca de lo que es el canon literario, vinculado con que en las escuelas y en las universidades no se daban para leer libros de mujeres. “Hoy esto está cambiando, vemos muchas mujeres que están ganando premios”, manifestó Santoro.

Santoro se expresó respecto de la calidad periodística de quienes se desempeñan en el diario Página 12.

Finalmente, la periodista comentó detalles de su trabajo a partir de distintos talleres virtuales de escritura. “Es una experiencia linda para quienes tengan interés por la escritura. Son lugares lindos para escribir, leer y compartir con otras personas. La virtualidad, con la pandemia trajo algo muy lindo ya que se suma gente de distintas provincias.

Eso se mantiene así y está funcionando muy bien”. Respecto de su producción literaria, anticipó que está por sacar su último libro denominado “Mariposas de rio”.