Bicameral en By Pass

Este artículo continúa una serie de evaluaciones, en las que iremos mostrando las distintas circunstancias que viven todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Mendoza, y las desventuras políticas que acentúan la inseguridad y a la vez, la sensación de indefensión.

En notas anteriores he mencionado la importancia de la Bicameral de Seguridad, como el órgano legislativo como contralor del Poder Ejecutivo. Pues luego de casi 2 años de que no se reúne, por no estar conformada la BIcameral y tras la presión de los presidentes de Bloque del principal Frente de la oposición TODOS-PJ, lograron “conformar” dicha comisión para que la misma comience a trabajar, luego de tanta anemia respecto a éste tema.Se resolvió hace tres mes convocarla y conformarla nuevamente. Nos trajo tanquilidad a aquellos que valoramos la importancia republicana de dicha Comisión, ver cómo el Poder Legislativo volvía a tomar cartas en el asunto de la seguridad

La tranquilidad duró poco, casi como ver a Mauricio Macri tomar una pala cavando una pozo en algún Barrio porteño, un sueño hecho añicos, al enterarnosque desde el 4º piso y bajo directivas de un ex gobernador (de visitas domiciliarias diría un Fiscal reconocido), no darían desde el oficialismo el ok definitivo para poner en funcionamiento la que fuese una prestigiosa herramienta de control republicano, la Bicameral de Seguridad, frezzala fue la orden del jefe.

Quienes podían ser los presidentes de la Bicameral de Seguridad, es un Legislador del Partido de la Oposición con mayor representación parlamentaria. Se compone de dos legisladores de cada bloque, un titular y un suplente, tanto de Diputados y de Senadores. En éste caso le toca por cantidad de legisladores al Frente TODOS-PJ, poner al presidente de tan esencial Bicameral.

En un principio se debatió si debía ser de Diputados o de Senadores el Presidente, por el tiempo transcurrido, pero como el último había sido el Diputado Mario Díaz (hace 2 años) ya hoy mandato cumplido, se decidió que fuese la presidencia para Senadores. En Diputados quién venía con mas apoyo, por su perfil mediador y su experiencia en el territorio es el Diputado DuilioPezzutti, actual presidente del PJ Maipú y cercano al intendente MatíasStevanato y al legislador Nacional Alejandro Bermejo.

Luego de resolverse que la presidencia era para Senadores, habían dos nombres en la mesa, los senadores del Frente TODOS-PJ Rafael Moyano, de reconocida trayectoria territorial en Guaymallén y miembro del espacio Unidad Ciudadana y  Mauricio Sat, sanrafaelino de igual trayectoria en las tierras sureñas cercano a los hermanos Emir y Omar Félix.

Dicha Comisión Bicameral quedó conformada hace unos meses, por Diputados: Frente TODOS-PJ los Diputados DuilioPezzutti y Néstor Marquez, por Protectora Mario Vadillo y Gustavo Cairo. Cambiemos iba a elevar los nombres. Respecto a Senadores: Frente TODOS-PJ los Senadores Rafael Moyano y Mauricio Sat; Protectora a Marcelo Romano; Partido Socialista a Fernando Alín; Cambiemos-UCR a Diego Coscarelli; Cambiemos-Libres del Sur a Ernesto Mancinelli; Partido Intransigente a Daniel Galdeano; PTS a Lautaro Jimenez; PRO a Rolando Baldasso y MASFE a Héctor Bonarrico.

Una vez conformada la Bicameral, solo quedaba elegir presidente, todos apuntaba a que Rafael Moyano o Mauricio Sat, según lo acordado, la presidencia es para Senadores, y como corresponde a la oposición, vieron desde el 4º piso, que ambos jóvenes dirigentes, con espíritu inquieto y con ganas de recorrer comisarías, recibir denuncias y exigir el cumplimiento de los tantos pedidos de informes que llegan al Ministerio de Seguridad y no son respondidos, iban a mover el avispero como se dice en la jerga del campo, decidieron “congelar” el nombramiento del Presidente de la Bicameral de Seguridad, algo huele mal en Dinamarca diría un guardia en la célebre frase de Hamlet de William Shakespeare de 1601.

                                                           IGS: Adermicida…                            

Respecto a la Inspección General de Seguridad (IGS), hoy el PJ no tiene representante, el Dr. Parma representa a un Partido ya sin representación legislativa, Unión Popular. Ese partido tenía presencia legislativa en el momento que el Dr. Parma fue electo, por lo tanto, el lugar del PJ está vacante, desde hace años.

La IGS de gran tarea administrativa en cabeza del Dr. Puertas, pero de escasa y nula presencia en la tarea de contralor del Ministerio, según ley 6722, lógicamente debería ser una tarea de los Directores de la Oposición, por lo menos ir una vez por semana a una comisaría a ver un libro de novedades, salir del circulo de confort, que es mucho y gustoso. Sin una Bicameral en funciones, Sin Directores de la Oposición, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal, en cabeza del Dr. Gullé informan o desinforman cifras convenientes alejadas de la realidad cotidiana, sin ninguna intervención republicana.

“No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad,

no hay preguntas estúpidas”

Viva el Rey!!……pero,…el rey está desnudo…..!!

(Hans Christian Andersen)

 

Dr. Emilio Caram

Abogado y Escritor

Ex Director de Apoyo a la Comunidad

Ex Subsecretario de Seguridad Mendoza

Analista sobre Políticas de Seguridad Ciudadana