Entrevistamos a Sol Frasca Tosetto, coordinadora  del consejo social de la Universidad Nacional de Cuyo, para conocer  que tarea cumple ese espacio.

 

 

¿Qué rol cumple el Consejo Social de la UNCuyo?

El Consejo social de la UNCuyo es el área institucional que busca generar un puente entre la universidad y organizaciones de la sociedad civil, organizaciones como ONG, Colegios de profesionales y empresas privadas, en  pos de  generar un trabajo en red entre estas organizaciones y la universidad, también en un rol de asesoramiento mutuo validando los conocimientos y saberes que estas organizaciones tienen para aportarle a la universidad e ir recuperando lo que la universidad tiene para colaborar con esta organizaciones.

 

¿Qué tipo de actividades lleva a cabo con respecto a la discapacidad?

Dos temáticas que se trabajan mucho, una es autismo, que se trabaja sobre todo en el este y la otra es la inserción laboral para personas con discapacidad. El consejo como órgano asesor, las temáticas se debate en términos integrales, más allá de las actividades concretas que llevamos adelante.

 

¿Hay alguna actividad que contenga a personas con autismo u otra discapacidad?

Lo que se suele hacer son capacitaciones, en relación a la educación sobre esta comunidad, y se plantea en la zona este, ya que el consejo se divide en tres territorios, zona este, zona sur, zona centro, donde cada territorio tiene su autonomía relativa, y  cada zona tiene distintas organizaciones, y se trabaja en función a la demanda del territorio, es por eso que por el momento solo se trabaja en esa zona.

 

¿Qué tipo de actividad o programas han llevado a cabo en cuarentena?            

Lo que se trató de hacer en cuarentena, fue brindar el conocimiento de diversas organizaciones, con las que cuenta el consejo. Hicimos campañas de difusión, en relación a temáticas sanitarias y se realizó una gran campaña que se denominó  “21 días  para ponerte en movimiento por tu salud”, en la cual se articuló una serie de retos diarios para la comunidad, en función de 4 ejes, salud mental, alimentación, actividad física y ambiente, para concientizar en hábitos saludables. También el día 18 se realizó un plenario, donde estuvieron presente casi 70 organizaciones, y se armó una agenda común de trabajo para los 3 territorios.