The Literacy Project” (El Proyecto Alfabetizador), se presenta este domingo (20/9), como “Silvio Rodríguez: Mi primera tarea”, un documental inédito sobre el gran trovador cubano.

Se trata de un documental cubano-estadounidense de 25 minutos, producido por la realizadora audiovisual Catherine Murphy, que entreteje una entrevista exclusiva e íntima con el mítico trovador cubano junto a históricas imágenes de la Campaña de Alfabetización cubana de 1961, epopeya que se encuentra próxima a cumplir 60 años.

En el documental, Silvio abre su corazón a uno de los momentos clave de su vida. Cuenta cómo, con tan solo 14 años, se enlista como voluntario para unirse a una brigada de más de 100.000 adolescentes que se adentra en las montañas para enseñar al pueblo campesino a leer y escribir.

En esta entrevista exclusiva, Silvio comparte sus recuerdos sobre cómo fue impactado por la experiencia y cómo esto transformaría para siempre su forma de ver la vida. “Por primera vez en mi vida, dejé a mi familia y asumí una causa social como miembro activo de la sociedad”, dice. “Y me marcó”, admite. “Quizás esta primera aventura es lo que me puso en un camino de aventura y conciencia social que me ha definido como ser humano.”

¿Quién es Catherine Murphy?

Catherine Murphy es fundadora y directora de The Literacy Project, un proyecto documental multimedia sobre la alfabetización de adultos en las Américas.

Como productor independiente, el trabajo de Murphy se ha centrado en documentales sociales, dirigiendo y produciendo documentales de campo para directores independientes como Matt Dillon, Saul Landau y Eugene Corr.

Este evento se podrá ver en vivo desde el link, https://www.twitch.tv/hothouseglobal y también a través de Facebook en https://www.facebook.com/hothousechicago.

 

Por: Fernando Cascino