Silvia Cabrol: «Dos docentes presentaron un proyecto para educar a los chicos sordos en lecto-escritura»

Fuente: ellitoral.com.ar Actualmente en Corrientes hay 33 docentes especiales y 145 estudiantes en el Nivel Secundario que reciben acompañamiento en la adaptación pedagógica según sus necesidades.  La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, temporal o permanente, en todos los niveles… Continúa leyendo Silvia Cabrol: «Dos docentes presentaron un proyecto para educar a los chicos sordos en lecto-escritura»

Fuente: ellitoral.com.ar

Actualmente en Corrientes hay 33 docentes especiales y 145 estudiantes en el Nivel Secundario que reciben acompañamiento en la adaptación pedagógica según sus necesidades. 

La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, temporal o permanente, en todos los niveles y modalidades.

?Desde la Dirección de Educación Especial atendemos técnicamente y pedagógicamente a todos los niveles?, precisó su directora Silvia Cabrol a El Litoral.

?Nosotros pensamos en qué puede hacer cada chico y cuál es su potencialidad, no en sus limitaciones?, precisó Cabrol.

?Antes, había escuelas diferenciadas, desde el 2006 el trabajo apunta a integrar a todos los estudiantes a la educación común?.

El artículo 42 de la Ley Nacional de Educación especifica que en nuestro país rige el principio de inclusión educativa y garantiza la integración de los alumnos según sus posibilidades.

La directora del área explicó a este medio que los profesores designados también participan de la evaluación de la infraestructura y acceso a materiales que faciliten la cotidianidad de los niños en la adquisición de aprendizajes: ?Si se requiere, se brindan teclados y mouses, lápices adaptados o se garantizan rampas de acceso?, precisó la directora.

La designación de docentes de apoyo en la inclusión en Nivel Inicial y Primario, es una tarea del Consejo de Educación, pero la modalidad en el Nivel Secundario es diferente.

La Dirección en Educación recibe los currículum de quienes aspiran a ser profesores de apoyo para la inclusión:

?No trabajamos por asignación de puntaje, sino por orden de mérito según antecedentes de trabajo, su titulación y el perfil profesional?, explicó Cabrol.

Cada docente elegido, previa entrevista, es designado a demanda según las necesidades de las instituciones.

Las escuelas, mediante las áreas de Supervisión de Enseñanza Secundaria, un expediente de los estudiantes y de las necesidades que se necesitan cubrir, si se trata de niños con discapacidad intelectual. sensorial o motora.

?Se designa un docente con el perfil que se requiere, que inicia un trabajo con todos los docentes de la institución, sea del ciclo básico u orientado?.

?Tratamos que la designación sea por institución, para que cada docente de educación especial pueda mantener un trabajo a largo plazo en cada escuela?.

La Dirección de Educación Especial encabezó la semana pasada una conferencia ante la ministra de Educación Susana Benítez y el subsecretario de Educación Julio Navias, en la que parejas pedagógicas de esta modalidad presentaron cómo se llevó adelante la adecuación para educación remota durante el período de pandemia.

La temática que se llevó adelante en esta reunión fueron las adecuaciones y adaptaciones curriculares que necesitan los docentes para que los chicos puedan adquirir los contenidos de las diferentes asignaturas y contó con más de 150 asistentes que acompañaron desde la transmisión en vivo, según precisó Cabrol.

?La conectividad dificulta, pero los docentes a cargo de la Dirección son muy tenaces y perseverantes. Se conectan con cada estudiante de forma personalizada, en ningún momento se perdió el contacto, demostramos que quienes reciben acompañamiento en la educación especial tiene la mismas posibilidades que otros niños y adolescentes?, expresó la referente de la modalidad.

Una de las novedades fue la implementación por parte de un equipo docente de la técnica logogenia, que consiste en un un método cuyo objetivo es la adquisición del español en niños y adolescentes sordos, llevándolos a adquirir la capacidad de comprender lo que leen y escriben.

?Dos docentes presentaron un proyecto para educar a los chicos sordos en lecto-escritura. Actualmente se encuentran trabajando con 10 adultos que ya egresaron del sistema educativo?.

Cabrol manifestó que ?es una modalidad de enseñanza que tiene muchas potencialidades si se trabaja con cada niño desde Nivel Inicial, puede cambiar la vida de muchas personas?.

?Las autoridades del Ministerio se mostraron muy interesadas, tenemos siempre su acompañamiento así que esperamos poder seguir trabajando para que sea considerado para aplicarlo dentro de las instituciones?.

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