Siete de cada diez personas adultas tienen sobrepeso u obesidad en Argentina

Así lo reflejó en su columna Ana Maria Vega, durante el programa Muchas Gracias, al entrevistar a la especialista en nutrición Mónica Katz ex titular de la Sociedad Argentina de Nutrición. El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, por ello la Sociedad Argentina de Nutrición organiza el ?Primer Congreso SAN de Obesidad para vos?, una… Continúa leyendo Siete de cada diez personas adultas tienen sobrepeso u obesidad en Argentina

Así lo reflejó en su columna Ana Maria Vega, durante el programa Muchas Gracias, al entrevistar a la especialista en nutrición Mónica Katz ex titular de la Sociedad Argentina de Nutrición.

El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, por ello la Sociedad Argentina de Nutrición organiza el ?Primer Congreso SAN de Obesidad para vos?, una actividad gratuita y pensada para la gente, que se está llevando a cabo -íntegramente virtual- hasta ese día 19 a 20.30. El encuentro tiene por objetivo de crear conciencia en la población sobre una enfermedad que ha alcanzado cifras pandémicas. Se requiere inscripción previa en www.sanutricion.org.ar

El sobrepeso y la obesidad preocupan a la gente y es un tema vital para su salud actual y futura. Sin embargo, su abordaje serio, profesional e integral se ve distorsionado por gurúes llenos de falsas promesas, mitos alimentarios, dietas mágicas, productos sin evidencia científica y mensajes potencialmente peligrosos de influencers en las redes sociales sin matrícula ni verdadera formación profesional en el tema.

?Hoy en día, muchas personas tienen interés en aprender a comer mejor, pero es muy importante elegir la fuente de información, ya que la Nutrición no es una opinión, es una Ciencia, que cada vez tiene mayores avances y descubrimientos. Para aportar información con ciencia, y con motivo del próximo Día Mundial de la Obesidad, desde la SAN decidimos organizar un Congreso inédito, para la comunidad, con temas de gran interés para que todos tengan la oportunidad de escuchar a los Expertos en Nutrición de la Argentina, donde vamos a compartir información clara, con respaldo científico y útil para ayudar a las personas a que mejoren su estilo de vida?, explicó la Dra. Katz.

?Los congresos en general son para profesionales de la salud, pero esta vez los invitados son todos los interesados en el tema, porque la obesidad es una pandemia que cada vez alcanza mayores proporciones y que nos compete a todos, no solo quienes la tienen, sino también a sus familias y amigos, a los profesionales de la salud, a los productores de alimentos, y a quienes definen políticas públicas?, sostuvo la Dra. Mónica Katz, médica especialista en Nutrición, ex presidente de la SAN.

El exceso de peso representa en Argentina un verdadero problema de salud pública: según los resultados de la 4a Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENFR), la prevalencia de exceso de peso por autor reporte fue del 61,6% (sobrepeso 36,3% y obesidad 25,3%): es decir que 6 de cada 10 argentinos tienen exceso médico de peso y un cuarto de la población tiene obesidad. Estos números, de 2018, son superiores a los registrados en la edición anterior de la encuesta (2015), que mostraba un 57,9% de exceso peso, lo que refleja el avance del problema, que ya representa una verdadera epidemia y que, además, es factor de riesgo del desarrollo de otras enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, ACV, infarto y algunos tipos de cáncer, entre muchas otras.

Más de General
Hablemos de obesidad y...

4 de marzo: Día Mundial de la Obesidad

4 de marzo: Día Mundial de la Obesidad
Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar acerca de esta enfermedad endémica. Se proyecta que para 2035, una de cada cuatro personas en el mundo será obesa.

Nuestras recomendaciones