Tuvimos la oportunidad de conversar con Adrián Reynoso, presidente de la Federación Argentina de Básquetbol para Sordos, con el fin de interiorizarnos sobre los planes y proyectos relacionados con este deporte, cada vez con más aceptación y crecimiento dentro de la Comunidad Sorda Argentina.

 ¿De que se trata la Federación que presidís?

La Federación Argentina de Básquetbol Silencioso es una entidad conformada por Asociaciones de Sordos de diferentes regiones del país que cuentan con equipos de basquetbol competitivo.  Desde el año 1979 gestionamos todo el básquetbol nacional para Personas Sordas.
Organizamos torneos nacionales y regionales, coordinamos las concentraciones, amistosos, partidos y presencia en los torneos internacionales de la selección Nacional, apodada “Los Topos”. Además, dictamos talleres de integración deportiva, talleres de básquetbol para Niños y Niñas Sordos/as en escuelas especializadas y promovemos la práctica de este deporte entre adolescentes y jóvenes Sordos/as de todo el país.

Son la segunda etapa del proyecto integral “¡Vení, a jugar al básquet!” que lanzara FABS en abril del 2021 mediante un video en Lengua de Señas y subtitulado donde participaron actores y actrices Sordos/as con algunos jugadores consagrados con el objetivo de incentivar a chicos y chicas Sordos/as a acercarse al basquetbol. Los talleres en las escuelas fueron aprobados por la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires y ya recibimos 16 invitaciones de escuelas de ésta Provincia, un apoyo económico de la empresa Clever Services para comprar camisetas para los chicos y estamos a la espera de conseguir pelotas para regalar a cada escuela para ahí sí salir de recorrida con estos talleres, que servirán para informar a chicos y chicas que capaz ni saben que las Personas Sordas también juegan al básquetbol, que hay equipos en Asociaciones e incluso una Selección Nacional. La influencia del futbol entre esos niños es muy grande, por eso creo que vendría bien mostrarle otras opciones y, a la vez, comenzar un trabajo de base que colabore en un futuro a elevar aún más el nivel de nuestro básquet.
Ojalá podamos comenzarlos cuanto antes. Iremos con jugadores de Los Topos y esperamos que el éxito que seguramente tendremos incentive a dependencias educativas de otras provincias para continuar esos talleres en todo el país.

¿Pudieron organizar algún torneo en medio de la pandemia?

Así es. Aprovechamos un pequeño respiro que nos dio este virus de mierda y con el trabajo y la ayuda de las asociaciones afiliadas, la Asociación de Sordos y la Municipalidad de Reconquista, pudimos participar del Nacional en dicha ciudad, después de más de un año sin competencia, sin vernos, sin disfrutar de jugar y encontrarnos con amigos.
Del 26 al 28 y con la asistencia de 6 equipos (dos más que en el último Nacional de 2019) se jugó el torneo con un nivel excelente, y fue coronado campeón la Asociación de Sordos de Salta que le ganó una final tremenda a Paraná por sólo un punto. La Asociación Tucumana de Sordos obtuvo el tercer puesto.
Nos queda la tristeza de no haber podido competir en la rama femenina, ya que sólo se presentó la Asociación de Sordomudos La Plata. Esperamos que se sumen otros equipos para el próximo torneo ya que uno de los objetivos aún no alcanzados por FABS es la promoción del básquet femenino en todo el país.

¿Tienen contacto o reciben alguna ayuda de la Confederación Argentina de Basquetbol?

Es una pregunta que nos hacen siempre en todos los reportajes e incluso en nuestras redes sociales.
FABS fue invitada a integrar el BAI, departamento de CAB dirigido por el maestro Walter Garrone. El BAI se dedica a promover el básquetbol de personas con discapacidad, pero la verdad es que no tenemos ningún otro contacto con CAB, no conocemos a su Directiva ni hemos recibido ninguna ayuda material. Tampoco la buscamos. Simplemente, contar con apoyo logístico para promover el deporte entre las Personas Sordas sería suficiente, como cuando el Departamento de Prensa de CAB nos ayudó a difundir el video institucional o nos hizo un reportaje. Nos ayudó mucho a visibilizarnos.
Una nueva oportunidad surgirá en noviembre, cuando se realice el Panamericano Femenino y Masculino de Basquetbol para Sordos en CABA. Tenemos absolutamente todo organizado, sólo nos falta que CAB nos ayude con la logística, pedido que hicimos por nota en junio. Confiamos en que pronto llegará una respuesta y ojalá en algún momento se desarrolle un diálogo fluido que permita a FABS formar realmente parte de la estructura de la casa madre de nuestro básquetbol.

¿Cómo está conformada la selección?

Por jugadores semi profesionales y amateurs que juegan en clubes de Sordos u oyentes en varias provincias. Tenemos representantes de Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Formosa, Santa Cruz, Neuquén, Rio Negro.
Además, contamos con un Cuerpo Técnico de lujo. Profesionales del deporte. Entrenador, ayudante, preparadores físicos, médico deportólogo, kinesiólogo, manager, nutricionista. Toda gente que labura ad honórem.

 

¿Cuáles son los criterios de la selección para integrar “LOS TOPOS”?

El Comité Olímpico de Deportes para Sordos exige que quienes compitan en sus torneos tengan una pérdida auditiva de al menos el 55% en su mejor oído. No es excluyente que sepan Lengua de Señas Argentina. Cuando empiecen a tratarnos, competir, viajar, estar en contacto permanente con otras Personas Sordas,  van a ir aprendiendo.
A partir de ahí, cualquier chico con buenas aptitudes basquetbolísticas tiene la posibilidad de jugar el torneo Nacional para la Asociación de Sordos de su zona y ser elegido para la Preselección Nacional, con la que participará de diferentes concentraciones a lo largo de toda la Argentina hasta que ya cerca de una competencia se realicen los cortes que dejan a los 12 elegidos para viajar a la misma.
Nosotros estamos constantemente monitoreando mediante contactos en varias zonas del país, por si surgen nuevos valores. Usualmente suelen ser chicos sordos que no tienen contacto con otros sordos ni van a Asociaciones de Sordos, por lo cual se nos dificulta encontrarlos. Es ahí donde podría darnos una muy buena mano la CAB, solicitando a las diferentes Federaciones hacer un escaneo constante en cada pueblo de la Argentina que nos permita encontrar nuevos jugadores sordos hasta debajo de las piedras.


¿En qué torneos participan?

Tenemos el Panamericano, Sordolímpiadas, Mundial de 3 x 3, Mundial. Hasta el momento, y muy a pesar de las dificultades económicas, estamos con asistencia perfecta.
Las Sordolímpiadas (Deaflympics) son los Juegos Olímpicos para Sordos. Nosotros, al no estar bajo la órbita del COI, no podemos participar de los Paralímpicos, por lo cual tenemos nuestros propios Juegos Olímpicos.

¿Y el próximo cuál es?

Justamente las Sordolímpiadas de Caxias do Sul (Brasil) del 1 al 15 de mayo de este año. Clasificamos por ranking mundial.

 

Como cualquier equipo amateur, es un trabajo a pulmón de la diferentes patas de la mesa que es FABS pero…  ¿Reciben algún tipo de ayuda del gobierno?, porque aunque no sean tan conocidos como una selección profesional, son un seleccionado que sale a representar al país en competencias internacionales.

Ni hablar. Somos Sordos… ¿y qué? Somos una selección como cualquier otra y nos merecemos el mismo respeto y atención que una Selección profesional, aunque obviamente no tengamos el mismo arrastre, ni dos millones de seguidores como Wanda Nara, pero compartimos los colores, el deporte y las ganas de salir a comernos crudos a todos cuando tenemos la celeste y blanca en el pecho.
Como en todo equipo amateur, tal cual vos decís, se nos hace cuesta arriba el tema económico. Sin ir más lejos, en el 2019, a pesar de los aportes de algunos Gobiernos provinciales, estuvimos a 10 días de no poder viajar al Mundial de Polonia porque no teníamos ninguna ayuda. Nos salvó una empresa que apareció milagrosamente y se hizo cargo de los pasajes y estadía. Viajamos y con todo el stress mental, con la cabeza quemada por no saber hasta último momento si íbamos o no, no muy bien entrenados, competimos igual y salimos sextos. Perdimos sólo con tres potencias y con dos por muy poco.
Usualmente, como decía antes, al no estar bajo la órbita del COI y no participar de los Paralímpicos, no tenemos el 100% de cobertura estatal para salir a competir. En el mejor de los casos un 20% por lo cual estamos constantemente moviéndonos para conseguir sponsors, patrocinios y colaboraciones de otros lados que nos permita completar el costo total de cada viaje.
Igualmente, gracias a Dios y a la buena voluntad de la Secretaría de Deportes de la Nación, por intermedio de CADES tenemos siempre la posibilidad de juntarnos a entrenar y concentrar en el CENARD y, al menos por unos días sentirnos a la par de cualquier potencia.

¿Sponsors no tienen?

Tenemos a algunas empresas privadas, hay empresarios amigos , que nos provee de mercadería que utilizamos para sorteos -que nos permiten salvar gastos de concentraciones- y para regalar a la gente que nos ayuda.
Hay una empresa de criptomonedas de nuestro ex capitán Juan Aude, que siempre nos ayuda con dinero y material de entrenamiento.
Teníamos otro más con quienes veníamos hablando hace dos años e incluso les presentamos varias propuestas publicitaria, a pedido de ellos, que nos iba a permitir organizar más concentraciones y viajar a todos los torneos de este año, pero a último momento se bajaron y quedamos en una situación complicadísima, a sólo cuatro meses de las Sordolímpiadas.
Cuesta mucho conseguir patrocinio. Nos ha pasado de ser recibidos por empresas a las que les ofrecíamos sponsorizar a una Selección, se interesaban, pero al saber que era de Sordos dejaban de hablarnos.
Tengo tantas historias que se podría escribir un libro.
Personalmente, me cuesta creer que tantas empresas que invierten millones de dólares en publicidad no puedan o no quieran soltar unos pesos para que una selección amateur de deportistas con discapacidad auditiva pueda salir a representarnos. Es comprensible que busquen la difusión que les puede dar un equipo o un deportista profesional, pero a mi entender, no hay nada que les pueda dar mejor imagen que estar con quienes realmente los necesitan.
YPF por ejemplo, patrocina a las selecciones de futbol, básquet, hockey, hasta a un campeón mundial de boxeo. Me parece excelente, pero, por qué una empresa del Estado no puede destinar un porcentaje pequeño de todo ese gasto publicitario para patrocinar selecciones amateurs o de deportistas con discapacidad.
Es sólo un ejemplo. Pasa en todos lados. El día que las pautas de marketing se enfoquen más en lo social, el deporte amateur les va a dar muchas satisfacciones a los argentinos. Miren el ejemplo de Los Murciélagos.
Mientras, seguimos esperando que alguien se ilumine y nos escuche.

¿Corren en desventaja con equipos de otros países?

Mucho. Muchísimo. USA, el campeón del mundo tiene hasta Universidades para Sordos con complejos deportivos propios de primera calidad. Sacan jugadores para tirar para arriba. Pueden armar un equipo A, B, C y salir a cualquier torneo como animador principal. Son como los Globetrotters, que pueden mandar 10 equipos a diferentes lugares del mundo sin desentonar en ningún lado. Muchos son profesionales y altura les sobra.
Todos los equipos de Europa tienen 100% de apoyo del Gobierno, planes de scouting, selección, campus y entrenamientos de nivel profesional.
Incluso sus Cuerpos Técnicos son rentados. Acá apenas, después de años de solicitarlo, pudimos conseguir una beca para nuestro entrenador, que llevaba 8 años trabajando gratis. Los demás ponen plata de sus bolsillos para estar en cada concentración y torneo. No tenemos palabras para destacarlo y agradecerles, pero no debería ser así.
Hasta Venezuela, cuyos jugadores a veces no tienen para comer, ni para calzado, cuentan con un plan nacional de entrenamiento y se dedican sólo a entrenar y progresar, sabiendo que sea donde sea el próximo torneo, van a estar y no les va a faltar nada.
Muy a pesar de esto, la Selección Argentina de Básquet para Sordos está Sexta en el mundo y es actual medalla de plata Panamericana, sólo detrás de EEUU, campeón del Mundo.
En el Mundial de Polonia les ganamos a varios de esos países que tienen toda una estructura profesional detrás, en beneficio de sus deportistas. Así somos los argentinos, acostumbrados a remar en dulce de leche, pero nunca a bajar los brazos. ¿Se imaginan si tuviésemos todo el apoyo que nos merecemos, que nos ganamos?

¿Qué puede hacer una persona que lea este reportaje y quiera colaborar?

Pueden hacerlo de diferentes maneras. Contactarnos si conocen casos de chicos o chicas Sordos que jueguen al basquetbol en sus zonas de residencia, por ejemplo.
En cuanto a lo material, estamos abiertos a cualquier empresa que desee vestir a la Selección, o patrocinarnos, e incluso Rodrigo Gerhardt, jugador de la Liga e integrante de nuestra Preselección ha iniciado una campaña para recolectar ayudas económicas y acercar sponsors en su Instagram:  @rodrigerhardt

 

Para quienes deseen colaborar con la Selección de Basquetbol para Sordos:

Cuenta Corriente del Banco Nación Nº 5888463
FEDERACIÓN ARGENTINA DE BASQUETBOL SILENCIOSO
CBU 0110599520000058884632

Contacto:  fabs.argentina@gmail.com      Instagram:  @fabsargentina          Whatsapp:  2215471128