Monotributo Social

Monotributo Social: más de 62.000 personas fueron dadas de baja

El Ministerio de Capital Humano anunció la baja de más de 62.000 beneficiarios del Monotributo Social. Los titulares deberán completar un reempadronamiento antes del 30 de septiembre o perderán el beneficio. A partir de octubre, deberán pagar el 50% de su obra social.

Bajan a 62.000 personas del Monotributo Social

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció la baja del 10% de los beneficiarios del Monotributo Social, lo que representa a más de 62.000 personas. Entre las razones de estas bajas se encuentran casos de personas con trabajo registrado, fallecidos y otras incompatibilidades con la ley vigente. Esta medida busca mejorar la transparencia del sistema y producir un ahorro mensual superior a los 711 millones de pesos.

El relevamiento, realizado sobre los 622.000 monotributistas sociales, reveló que menos del 10% emitía facturas por su actividad. "Buscamos transparentar el sistema y optimizar el uso de los recursos públicos", afirmaron fuentes del ministerio.

Reempadronamiento obligatorio para titulares de programas sociales

En paralelo, el Gobierno ha exigido que todos los titulares de programas como el Programa de Acompañamiento Social (PAS), Volver al Trabajo y la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) realicen un reempadronamiento antes del 30 de septiembre. Este trámite es gratuito y debe completarse a través de Mi ANSES. Aquellos que no lo hagan perderán el beneficio del Monotributo Social de manera automática.

El reempadronamiento permitirá contar con un universo real de monotributistas y asegurar que la herramienta sea utilizada para el fin original: registrar la actividad económica, emitir facturas y acceder a una cobertura de salud", explicaron desde el ministerio.


Nuevos costos para la obra social a partir de octubre

Otra de las novedades que comenzará a regir desde octubre es que los beneficiarios deberán hacerse cargo del 50% del costo de su obra social, lo que representará un pago mensual de $6.900. Esto ha generado un fuerte rechazo por parte de dirigentes sociales, quienes aseguran que la medida afectará a los sectores más vulnerables.

Pagar $6.900 en este contexto es cruel, especialmente para personas que están en pleno tratamiento médico y no podrán afrontar ese costo. Nicolás Caropresi, del Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular (MTE).


Impacto de las bajas por incompatibilidad

El relevamiento también detectó casos preocupantes, como el de 1.900 beneficiarios fallecidos que seguían recibiendo el Monotributo Social. Según el informe, no se realizaban cruces de datos periódicos para detectar irregularidades. "Vamos a controlar los padrones cada 30 días y actualizar las bases de datos para evitar estos casos", aseguraron fuentes del Gobierno.

Por definición, el Monotributo Social es un régimen tributario que promueve la inserción de emprendedores en situación de vulnerabilidad, permitiendo a sus titulares emitir facturas, acceder a una obra social y tener la posibilidad de incorporarse al sistema jubilatorio. Las bajas y el reempadronamiento forman parte de un esfuerzo por corregir las irregularidades y mejorar la eficiencia del sistema.

Para conocer como reempadronarte ingresa al siguiente enlace: www.argentina.gob.ar/servicio/reempadronamiento-del-monotributo-social

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones