El Gobierno ajustó los requisitos para conservar las asignaciones de la Anses
A través de una medida oficializada hoy, lunes 7 de octubre, en el Boletín Oficial, se suspenderán o darán de baja prestaciones que, hasta el momento, no exigían una determinada condición. Conocé quiénes dejarán de cobrar estas asignaciones y prestaciones
Mediante la resolución 918/2024, publicada en el Boletín Oficial en la madrugada de este lunes, el Gobierno dispuso que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dejará de abonar asignaciones y prestaciones a personas que permanezcan fuera del país por más de 90 días consecutivos.
Leé la Resolución 918/2024 de ANSES, publicada hoy, lunes 7 de octubre
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Resolución 918/2024
Según se detalla en la normativa, firmada por el titular de Anses, Mariano de los Heros, esta medida tiene el objetivo de "controlar las prestaciones no contributivas de la seguridad social y las asignaciones que exige el organismo, estableciendo la residencia en el país como un requisito para su acceso y/o cobro, sin haber precisado anteriormente un tiempo mínimo de permanencia".
Por ello, para hacer valer dicho requisito, quienes no lo cumplan y se ausenten del territorio argentino por más de 90 días corridos verán "suspendida la prestación correspondiente".
La información sobre las salidas y retornos al país dentro de este período será verificada a través de las bases de datos de Anses y la información proporcionada por la Dirección Nacional de Migraciones, en el marco de los convenios existentes entre ambos organismos.
En este sentido, el artículo tercero de la resolución aclara que, una vez comprobado el incumplimiento, la prestación será dada de baja hasta que el titular solicite su reactivación y demuestre fehacientemente su regreso al país.
Sin embargo, la normativa especifica que la restitución solo se aplicará a aquellas prestaciones en las que el incumplimiento no implique la pérdida definitiva del derecho.
De lo contrario, la baja será irreversible.
Esta normativa se enmarca en las regulaciones que la administración de Javier Milei ha comenzado a implementar desde su llegada al gobierno. A raíz de diversas auditorías solicitadas por el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, se estimó que durante los meses de verano entre 2020 y 2023, alrededor de 120.000 beneficiarios de planes sociales, especialmente del Plan Potenciar Trabajo, viajaron al extranjero.
La denuncia fue presentada ante la Justicia para dar de baja a estos beneficiarios y analizar cada caso en detalle.
Además, en mayo, la Justicia solicitó al Ministerio de Capital Humano la baja de 2954 beneficiarios que perciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pero que residen en el extranjero. Estos beneficiarios, mayores de 65 años sin acceso a una jubilación, salieron del país y no han registrado su retorno. La normativa establece que los beneficiarios de la PUAM no pueden permanecer fuera del país por más de 60 días.