salud pública

Crece la tensión entre AMPROS y el gobierno, luego del aumento por decreto

Luego de rechazar el último aumento y continuar con medidas de fuerzas, el gobierno determinó el aumento por decreto, por lo que el gremio anunció un paro indeterminado y varias medidas de fuerzas.

Las y los profesionales de la salud de la provincia de Mendoza, nucleados en AMPROS, informó que a partir del miércoles 31 de julio, y por tiempo indeterminado, atenderán sólo urgencias y emergencias para "racionalizar el recurso humano con la finalidad de resguardar la integridad psico-física de los trabajadores".

Esto es por el conflicto que vienen trayendo desde hace meses, y que no encuentran un acuerdo salarial con el gobierno en todos sus reclamos. Tal como lo contamos en:

Luego de varios intentos de propuestas salariales y rechazos, el gobernador Alfredo Cornejo decidió aumentar por decreto, lo que produjo más tensión en la relación entre profesionales y el gobierno.

 Tal como lo expresaba Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS, en su cuenta de X:

La suba será del 5% en julio, 5% en agosto y 5% en septiembre, sobre la asignación de clase de los sueldos médicos.

"La lucha va a seguir, estamos muy fuertes en ese sentido, no vamos a permitir que el Gobierno siga desmantelando la Salud Pública de nuestra querida provincia a través de la reducción de los salarios de los profesionales. Por lo tanto, las medidas van a continuar intensificándose en caso de que el Ejecutivo no abra un ámbito de discusión y sobre todo de recomposición del salario de los profesionales que dedican su vida a cuidar a los mendocinos que menos tienen", sostuvo Iturbe.

Cómo serán las medidas de AMPROS

El endurecimiento de las medidas de fuerza fue anunciado por AMPROS a través de un comunicado.

En el escrito destaca que la decisión fue adoptada en Asamblea y que ya fue informada por el gremio a la Subsecretaría de Trabajo provincial.

Las medidas de fuerza implican:

  • Solo se atenderán urgencias y emergencias

  • Los profesionales de la salud no realizarán tareas administrativas.

  • No se firmarán planillas ni anexos.

  • No se realizarán certificados de aptos psicofísicos.

  • No se utilizará la movilidad de los profesionales para traslados a domicilios, establecimientos escolares y traslados entre efectores de salud.

  • No se utilizará material de los profesionales para diagnósticos o tratamientos.

  • No se utilizarán los teléfonos del personal fuera de los horarios de trabajo.

  • No se va a utilizar el servicio de datos de los teléfonos personales durante la jornada de trabajo.

  • En Atención Primaria solo se atenderán pacientes con patología aguda.





Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones