Atrapados en el Corredor Bioceánico por aludes
Desprendimientos de grandes volúmenes de piedras, barro y otros áridos impiden el tránsito sobre la Ruta Nacional 7 que vincula a Argentina con Chile, en ambos sentidos. Miles de viajeros varados
Debido a los aludes producidos por las tormentas en Alta Montaña, miles de turistas y viajeros quedaron atrapados y no pudieron seguir hacia los destinos previstos. Ni de regreso a Argentina ni con dirección hacia Chile. El tránsito está clausurado en ambos sentidos.
Playón de descanso en Punta de Vacas, repleto de vehículos. Foto gentileza de DANIEL BERTOLDI
A la espera de que despejen la Ruta Nacional 7
Desde la oficina de Prensa de Gendarmería Nacional Escuadrón 27 Uspallata, proporcionan la información que detalla la interrupción del tránsito en el segmento desde el kilómetro 1178 hasta el kilómetro 1160, en las localidades de Cortadera y Picheuta, respectivamente.
De regreso
Los vehículos que se dirigían desde el Paso Fronterizo hacia Mendoza, fueron contenidos en el playón de Gendarmería de Punta de Vacas. Dispusieron ahí de baños químicos y asistencia por si hay algún tipo de urgencia. Para quienes emprendían viaje con dirección a Chile o a las localidades previas sobre el Corredor Bioceánico, se los encapsuló para que puedan estacionar y esperar en el ACI de Uspallata.
Trabajando
Como puede notarse en el video que abre esta nota, ni bien acaecido el alud, comenzaron a trabajar Gendarmería y la Dirección Nacional de Vialidad, para poder despejar con rapidez la Ruta, única opción para regresar quienes vuelven a Mendoza, principalmente, y para que puedan continuar viaje hacia Alta Montaña y hasta el Túnel Internacional quienes van hasta la república de Chile. Prevén, tal como expresa el comunicado de abajo, que quedará transitable este mismo lunes 10 de febrero.
Turismo dramático
Este incidente de carácter natural agrega otro motivo a la preocupación del sector turístico que, precisamente hoy, emitieron un comunicado por la pésima temporada que están atravesando. Esta interrupción en la Ruta 7, más allá del buen desempeño de los entes como Gendarmería y la Dirección Nacional de Vialidad, pone en evidencia la precariedad de la situación en Argentina que cada vez ofrece menos motivos para ser elegida como destino turístico.