Sergio Massa en la apertura del encuentro empresarial: «Argentina y Brasil tendrán una moneda común»

Durante este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa y su par de Brasil, Haddad realizan una conferencia de prensa desde Casa Rosada y allí brondan los principales conceptos de su encuentro, y las cuestiones bilaterales a futuro. La decisión de ambos gobiernos y de ambos ministerios es empezar a trabajar, dar un primer paso… Continúa leyendo Sergio Massa en la apertura del encuentro empresarial: «Argentina y Brasil tendrán una moneda común»

Durante este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa y su par de Brasil, Haddad realizan una conferencia de prensa desde Casa Rosada y allí brondan los principales conceptos de su encuentro, y las cuestiones bilaterales a futuro.

La decisión de ambos gobiernos y de ambos ministerios es empezar a trabajar, dar un primer paso de un largo camino que debemos recorrer en el objetivo de una moneda común de ambos países y con invitación a otros países de la región, a los efectos de encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países, dentro de la región y del MERCOSUR, pero que tenga el reflejo del Producto Bruto de cada uno de los países en términos de participación y del valor de cada una de las monedas de cada uno de los países.

No significa resignar la moneda de cada uno de los países sino encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del Producto Bruto de la región.

Hay un primer paso que nos hemos planteado que tiene un primer paso como mecanismo de inicio de un recorrido. La desinformación puede terminar generando la falta de certeza para nuestras economías.

Esta es una región que en el último año ha exportado o comerciado más de 600.000 millones. Es una región que ha tenido resultado positivo por más de 80.000 millones de dólares, y eso reflejado en un instrumento monetario de comercio nos puede dar, primero, la libertad a nuestras empresas en términos de comercio bilateral, pero sobre todas las cosas, fortaleza en términos de relación comercial con otros bloques económicos y con otras regiones globales.

Desde el año 2008 Argentina tiene un acuerdo de monedas que junto con Brasil administran los bancos centrales. Tuvo un objetivo similar al que buscamos hoy; no quedar atados a los shocks externos que puede tener el dólar, el euro o los yuanes o los problemas económicos que puedan tener otros países.

Ese acuerdo de monedas tenía el objetivo central de que pudiéramos tener intercambio comercial dentro de nuestros países a partir de un sistema de arbitraje. El programa se puso en marcha, pero no cumplió el objetivo central porque entendemos que funciona como límite el plazo que hoy tiene el sistema de arbitraje a los 30 días, pero pretendemos, y vamos a recorrer junto al Ministerio de Hacienda de Brasil, poner en marcha, respetando la independencia de los bancos centrales de ambos países, mecanismos más largos de arbitraje, con garantías de ambos Tesoros, que nos permitan mejorar el sistema de comercio bilateral.

Me gustaría resaltar qué significa el acuerdo que hoy ponemos en marcha junto al Ministerio de Hacienda de Brasil. Significa intentar recuperar el volumen perdido: casi 40% de caída de la relación comercial entre Argentina y Brasil en los últimos 10 años.Por diferentes razones, por diferentes problemas, pero sobre todas las cosas, por falta de actitud de sostenimiento del objetivo de integración como política de Estado.

Lo que hoy se ha planteado es la decisión de consolidar la estrategia de integración en la agenda de los Presidentes y de los Ministerios como política de Estado.

El tercer desafío que recorremos es el de la integración energética. Nuestra región, Argentina y Brasil, hoy encuentran un límite al crecimiento industrial y al abastecimiento de nuestras poblaciones producto del declino que viene sufriendo la cuenca de Bolivia. Entendemos que infraestructuras regionales para el desarrollo apalancadas por el BID, la CAF, como es el caso de la obra del Gasoducto, pero también apalancadas por acuerdos bilaterales, tienen la centralidad de permitirnos procesos o proyectos que tengan ganancia para ambos países.

El desafío que tenemos que recorrer juntos es que Vaca Muerta llegue a Brasil para que los brasileros puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial y para que los argentinos podamos tener la oportunidad de poder exportar parte de lo que es nuestro recurso, nuestra riqueza del subsuelo que hoy se encuentra inexplotado o subexplotado por falta de infraestructura. Estamos construyendo el gasoducto Néstor Kirchner 1 y tenemos la decisión en los próximos 90 días de licitar el segundo tramo para garantizar el abastecimiento, pero por otro lado, a partir de poner en marcha la obra Salliqueló ? San Jerónimo, explorar desarrollo de infraestructuras para abastecer a Río Grande do Sul.

Tenemos la decisión de avanzar en lo que se denomina la obra de reversa del Norte para empezar a abastecer vía a Bolivia a Mato Grosso do Sul aprovechando la infraestructura existente del abastecimiento de Bolivia a Brasil. Esa integración energética necesita de la combinación de recursos. Contamos con la decisión del gobierno de Brasil de buscar a través del BNDES financiamiento y mecanismos de financiamiento para aquellos insumos de empresas brasileras que son parte de la obra del gasoducto.

Para la comunidad de negocios brasilera que tiene a la Argentina como mercado, que tiene empresas argentinas como parte de su cadena de valor y para la comunidad Argentina de negocios que tiene parte de sus suministros y sus bienes intermedios en el proceso de producción calzados con productos brasileros?Hemos decididos avanzar en un acuerdo entre el Banco do Brasil y el Banco Nación con un esquema de garantías; el monto lo va a anunciar el ministro de Hacienda de Brasil que nos va a permitir acelerar el proceso de abastecimiento y exportación de empresas de Brasil a la Argentina y de suministro de empresas argentinas con empresas brasileras.

Esto tiene, por un lado, la eliminación de la incertidumbre que para muchos genera producto de la restricción que Argentina tiene el régimen de aprobaciones temporales o administrados de comercio exterior porque elimina esa incertidumbre para todo lo que es bienes y productos brasileros por un régimen propio financiado desde el Banco do Brasil con el Banco de la Nación Argentina.

Tiene para la economía argentina una fortaleza que es que ese financiamiento que el Banco do Brasil provee a empresas brasileras para proveer a la Argentina deja de necesitar de dólares de nuestro Banco Central por el monto que financia el Banco de Brasil a las empresas brasileras. Esperamos que eso tenga una combinación de funcionamiento vía pesos, vía reales y aspiramos a que sea financiamiento en reales para la Argentina.

Brasil y Argentina nunca deben dejar de ser dos socios que tienen la responsabilidad de traccionar la región* para ser lo que somos; proveedores de materia prima con valor agregado, proveedores de minerales e hidrocarburos con valor agregado para un mundo que necesita proteínas, energía y nuestros minerales.

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