Con una carta abierta que llego a varios amigos y medios, se acusa a Cultura de Mendoza de robar una idea sobre un actividad que se llevo a cabo en el Cerro de la Gloria.

 

«BASTA DE CULTURA – PARTE I – (Alejandro Pelegrina)», así comienza la carta que desato la gran interna que muchos a sotto voce, conocían en el ámbito de la cartera de cultura de la provincia de Mendoza. El gallego, así lo conocen muchos al actor y ex funcionario Alejandro Pelegrina, hombre conocedor de gestión en el ámbito cultural y además en su momento muy allegado a Mariana Juri, muchcos los tienen como referente de la Fiesta de la Vendimia.

El pasado 9 de julio, el Gobierno provincial estrenó el espectáculo Seamos libres, en el Cerro de la Gloria. Ahora, y si bien Pelegrina ya no vive en Mendoza, reclamo a traves de una carta por la autoría intelectual de la obra.

«Es una cabrona», la carta del gallego:

BASTA DE CULTURA Alejandro Pelegrina

Autoridades de Cultura de la provincia, aseguraron que la propuesta de luz y sonido surgió de una idea argumental de Pedro Marabini y Omar Escales, con textos de Gustavo Machado y el propio Marabini.

Según Pelegrina, la idea surgió durante el 2006, en el tercer año del Gobierno de Julio Cobos. Cuando Mariana Juri, en ese entonces ministra de Cultura y Turismo, renunció a su cargo, a los días lo hice yo y el proyecto quedó en la nada”, menciona el ex funcionario quien renunció a su cargo en mayo del 2021 y se radicó en España con un proyecto personal.

Luego, cuando la ahora Senadora Nacional retomó al mando del Ministerio de Cultura y Turismo, le planteó a Pelegrina retomar el proyecto y decidieron avanzar.

“Tener que explicar la diferencia entre idea original e idea argumental a un ingeniero agrónomo, por ejemplo, es plausible, pero tener que explicar esto a funcionarios de Cultura es sencillamente descabellado, ignorancia pura, imbecilidad”, son algunos de los pasajes de la carta de Pelegrina.

«Albergué la esperanza meramente a título personal de que fuese invitado a la inauguración del Teatro Mendoza, solo por el hecho de haber pergeñado su compra hace muchos años junto Guillermo Romero y la contadora Adriana Favier, pero no», aseguró.

También esperaba ser invitado a la inauguración del Parque Central. «Trabajé en su implementación original junto a un gran grupo de personas del municipio capitalino, entre los que se encontraba Guillermo Romero y la contadora Favier… pero no. En realidad me convocaron para auditar un montaje técnico lumínico ‘de favor’ durante las obras de construcción», manifestó.

El listado de reclamos continúa y la carta cierra: «Fueron muchas gotas –no he detallado la totalidad de las mismas-, que colmaron el vaso, lo llenaron, se me llenaron los vasos. Ahora estoy más tranquilo conmigo mismo, con mis asombros, mis indignaciones y con mis silencios».

Alejandro Pelegrina no es un nombre desconocido para la cultura de Mendoza. Con una larguísima trayectoria, fue Director de Producción Cultural y Vendimia, además de ser productor general de la Fiesta Nacional de la Vendimia en seis oportunidades. También fue director del canal Acequia y estuvo a cargo de la dirección del Teatro Plaza de Godoy Cruz.

Mas allá de la distancia entre Argentina y España, este último residencia de Pelegrina desde hace unos años. El descargo del gallego promete parte II.