El discurso de Cristina ha acentuado su vigencia más allá de haberse quedado , ya que el dólar ha tenido movimiento y por otro lado, sobre las importaciones, la vicepresidenta planteó “el festival de las importaciones” y su contexto, con la escasez de dólares. Ante esto, el gobierno nacional aplicó una medida en ese sentido. En su columna para Muchas Gracias, el analista en política económica, Juan Manuel Gispert explicó los detalles.

“Es llamativo que haya que esperar que CFK haga este comunicado público para una reacción del gobierno”, sostuvo Gispert, por lo que parece que tras esto hay de nuevo una coordinación política dentro del FDT.

Por otro lado, ante la consulta de Aeriel Robert, Emilio Vera Da Souza y Carolina Quiroga, Gispert expresó que algunos dicen que este salto del dólar está relacionado con el aguinaldo, ya que muchos cobran y salen a buscar esos dólares.”Es cultural, pero no tanto”, dijo el analista y explicó por qué sostiene esto.

Los importadores -aprovechándose de que es barato hacerlo- adelantan importaciones, aunque si bien expresó que es lógico, no es bueno que el Estado lo avale, explicó el especialista. Además dio a conocer porcentajes sobre bienes de consumo y capital.

Gispert habló de la balanza comercial, como también habló de las importaciones que han subido los precios por diversos factores. lo que más impacto en las importaciones son los combustibles. Subieron los precios en un 115%interanual, pero aumentaron la producción; por otro lado, habló de la falta de combustibles, y como apareció tras el aumento del mismo, y lo relacionó con el Estado estupido que sostuvo CFK.

Las razones para las disposiciones del ministerio de economía son más que suficientes para seguir adelante más allá de las diferencias que pueden traer algunos impactos, explicó Gispert.

Es importante destacar que la decisión se toma desde el gobierno es en cómo acceder al dólar y no sobre el valor del dólar, sostuvo el analista en política económica, cuidando su política monetaria con la regulación de los importadores.