En nuestro programa Muchas gracias el historiador Felipe Pigna explicó que existieron dos actas de independencia. En la primera versión la libertad era solo de España y su rey, pero ante la negativa de San Martín, Belgrano, Güemes y otros a firmarla agregaron la frase “libres de toda dominación extranjera” que figura en el documento histórico. Esto cerró la puerta a las negociaciones de algunos actores de la época que pretendían un protectorado por parte de otra potencia extranjera.

Fue un congreso altamente interesante donde tuvo una importante intervención Tomás Godoy Cruz, con un proyecto de protección del vino argentino, en conjunto con José de San Martín que fue debatido en Tucumán. Y la respuesta negativa de los representantes porteños fue que no se podía aprobar porque “estaremos aislados del mundo”.

Por otra parte Felipe Pigna aseguró que “no hubo mujeres, no porque no quisieran, sino porque no se les permitía participar”.

También reflexionó respecto de la noticia de que el presidente Mauricio Macri envió armamento a Bolivia para el golpe de Estado y expresó: “no me sorprende”.

Finalmente expresó la importancia del momento sanitario histórico que estamos viviendo y convocó a la población argentina a seguirse cuidando.