Samuel Marcos Pszanecky, hipoacúsico de nacimiento, empresario y comunicador nos cuenta su historia.

Para introducirnos en el tema, le podrías contar a los lectores de Portada ¿Quién es Samuel Pszanecky?

Soy hipoacúsico de nacimiento, uso audífonos desde los siete años, tengo padres sordos, hermanos sordos, algunos tíos sordos y amigos sordos.

Me eduqué en un colegio de oyentes no fui instruido en un colegio de sordos, eso hizo que avanzara más en la forma de hablar, en el lenguaje español, en la comunicación normal.

Tengo cuarenta y nueve años, soy casado y tengo una hija que va a cumplir cuatro años, estoy sirviendo para la comunidad sorda en la parte bíblica para traducir e interpretar en LSA, y lo estoy transmitiendo en las redes, esto es lo que estoy haciendo los fines de semana, es algo «nuevo para los sordos» y está bueno.

¿Qué opinas de la falta de intérpretes en los colegios?

El tema de los colegios es bastante complejo, si bien hay intérpretes que hacen interpretación en LSA, pero también hay un tema que es bastante dificultoso para poder transmitir completamente la interpretación, porque dentro de la comunidad sorda no tienen todas las señas para poder interpretar todo el contexto completo de una enseñanza o un texto completo, por ejemplo «dentro de la comunidad sorda se conocen muy básicas las palabras verbales» cierta palabra que tenga cinco o seis sinónimos, la comunidad sorda utiliza una sola palabra y una seña sola.

Si aparecen otros sinónimos de un mismo verbo se pierde el contexto, por eso a los intérpretes les cuesta mucho transmitirlo a la comunidad sorda, por eso hay muchos sordos que estudiaron en escuela, pero que tienen un conocimiento muy pobre de las palabras o de lengua, es bastante complicado por este tema, se que ellos están trabajando para que esto avance, pero es muy dificultoso porque la velocidad de la forma de enseñar de ciertos maestros no da tiempo para que explique todo con texto, palabras, para que lleguen a entender los sordos.

Para mí tendría que ser una escuela especial para sordos, pero necesitan profundizar más y para mí los profesores deberían ser profesores sordos capacitados, porque así transmiten mejor a ello, pero no es tan fácil.

¿Como es tu experiencia como comunicador en Sordos Cristianos en LSA?

Mi experiencia como comunicador empezando por mi vida familiar, porque mis padres son sordos, cuando me doy cuenta de la necesidad de ello a los veinte años,  en realidad desde la infancia, pero siempre me estuve negando en hablar en LSA al público, porque me daba vergüenza, en ese momento me sentía inferior y que la gente nos miraba como algo extraño, entonces no me gustaba.

Cuando ya no tuve vergüenza, y viendo la necesidad de mis padres quienes asistieron a la iglesia durante tantos años y nunca pudieron entender, a partir de que comencé a traducir en LSA empezaron a conocer lo que decía la Biblia, el mensaje, la predicación, no sólo mis padres, sino mis hermanos, luego vinieron amigos sordos y empezaron a enterarse de distintos lugares y empezaron a asistir cada vez más y se hizo como un grupo en la iglesia que estaba sirviendo e interpretaba.

Al usar audífono escuchaba el mensaje e interpretaba, en el mensaje siempre hay partes que las personas sordas  no pueden entender, porque hay ejemplos o comparaciones que ellos no pueden entender, y  como conozco hasta que punto entender,  buscaba el momento con otros ejemplos, otras comparaciones, para que pudieran entender el mensaje.

Empecé a ver el resultado, porque eran los mismos sordos quienes me decían, he estado en varios lugares y nunca pude escuchar el mensaje tan claro como vos lo haces, al ver eso me daba satisfacción y gozo como a través de la LSA chicos se bautizaron con mis manos al entender el mensaje.

¿Qué implica la Fe en tu vida?

Traspasar las barreras, podemos ver que el primer comunicador fue Jesucristo, siendo celestial vino a la tierra y se hizo hombre, humano, pero aún mas, se hizo a la posición de la persona común como los demás, y transmitir a la forma de hablar como los demás, vestir como los demás, vivir como los demás, obviamente el no pecó.

El principal objetivo de Jesús es llegar a las personas, las buenas noticias de que la salvación es gratuita y es por Fe, así se los transmitió a los discípulos, donde había de diferentes clases sociales, capacidades diferentes, en el ámbito de la comunidad sorda, los oyentes hace poco tiempo empezaron a trabajar, pero en el ámbito de las iglesias hay una falta de conocimiento básica, importante, y primordial dentro de la comunidad, dentro del conocimiento bíblico no hay nada, ellos tienen otra gramática, otra forma de hablar, y no tienen material, no pueden leer la Biblia porque no todos los sordos pueden leer, para poder entender a la comunidad sorda, hay tres o cuatro grupos de sordos de diferentes categorías.

Hay sordos con muy poco conocimiento, muy poco instruido, que se entienden con pocas señas, hay otros sordos que son mas oralistas, porque usan audífonos y se hacen entender un poco más, después hay otros grupo de sordos que son más instruidos porque fueron muy bien contenidos por los familiares, por los padres, y porque han asistido a una escuela muy buena donde lo han estimulado mucho, después hay otro grupo de sordos que son ex oyentes que han perdido la audición, y que la mayoría aprende LSA para entrar a la comunidad sorda.

En la comunidad sorda hay una necesidad de la transmisión de la Biblia, el mensaje y el evangelio. No podemos transmitir de un día para otro porque esto lleva mucho tiempo, pero yo veo que se puede hacer son videolibros en LSA, es lo mejor que se puede hacer, lo que transmito en devocionales es una mínima parte, pero es la mejor manera de transmitir.

https://www.facebook.com/sordoscristianosenlsa/