Una mujer británica compartió en Facebook una publicación para agradecer el trato que ella y su familia habían recibido en el aeropuerto de Málaga por parte de un guardia de seguridad tras su paso por España

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10157402099148340&set=p.10157402099148340&type=3

«Esta es mi pequeña familia de vacaciones en España en junio. El cordón de girasol alrededor de mi cuello no es una nueva tendencia de moda. Este es un símbolo en los aeropuertos para alertar al personal de que un pasajero tiene una discapacidad oculta y es posible que necesite ajustes para ellos. Por ejemplo, en el aeropuerto de Málaga, un guardia de seguridad vio el cordón alrededor de mi cuello y nos acompañó directamente a asistencia especial para que no tuviéramos que hacer cola para pasar por seguridad. Para los niños a quienes les gusta alinear las cosas irónicamente, muchos niños autistas encuentran que es imposible hacer cola. Los supermercados ahora también están probando el uso de cordones de girasoles. Espero que más lugares sigan su ejemplo. Mi mensaje es que si ve a alguien con un cordón de girasol, tenga en cuenta que ellos o alguien con ellos pueden tener una discapacidad oculta. Es posible que no estén haciendo un berrinche porque no pudieron comer una galleta. Es probable que estén teniendo una crisis sensorial completa, no por elección sino porque están abrumados. Tal vez podrías hacer una buena acción y permitir que salten delante de ti en la cola. O permítales un poco más de espacio. No digo que necesitemos un tratamiento preferencial o que no cumplamos las reglas. Digo que a veces se pueden y se deben hacer pequeños ajustes que contribuirán en gran medida a hacer que la experiencia de la familia sea un poco más fácil ese día. Por favor, cuénteles a las personas sobre el esquema de cordón de girasol: compartir es preocupante. Y cuantas más personas sean conscientes, más conciencia se generará.»
El guardia, según relata Kim Baker, se fijó en el cordón verde con estampado de girasoles que llevaba alrededor del cuello y la llevó a ella y a su familia directamente a un punto de asistencia especial para que no tuviesen que esperar toda la cola para pasar por seguridad.

Este gesto, lejos de ser un acto de amabilidad al azar, esconde una razón de ser que, probablemente, muchos desconozcan. Y la clave está en el cordón verde con estampado de girasoles que la mujer llevaba atado a su cuello.

¿Qué significa un cordón verde con un estampado de girasoles?

Desde hace unos años, el uso de un cordón verde con estampado de girasoles sirve para alertar al personal de aeropuertos y de otros espacios, como los supermercados, de que alguien tiene una discapacidad oculta y pueda necesitar ayuda.

¿Qué es una discapacidad oculta?

Por discapacidad oculta se entiende aquella que no se aprecia a simple vista. Un tipo de discapacidad oculta puede ser el autismo. Para este grupo de personas estar en espacios con demasiados estímulos, o pedir ayuda, no es una tarea sencilla. Así como tampoco lo es tener que explicar todos los síntomas que otros no pueden ver.

Por este motivo, se determinó seguir un esquema, que cuenta con el apoyo de organizaciones benéficas, donde un cordón que se usa alrededor del cuello permite a otros saber que la persona tiene una discapacidad oculta.

Son discapacidades que no son de naturaleza visible, tales como trastornos del aprendizaje, el abuso de alcohol, depresión, etc.

Este cordón fue presentado por primera vez en el aeropuerto de Gatwick en el año 2016. Desde entonces, su uso se ha ido expandiendo a otros aeropuertos de Reino Unido.

Además del cordón de girasoles, recientemente se ha inaugurado un espacio tranquilo en algunos aeropuertos para estas personas. Se llama «sala girasol» y está destinado a que dispongan de un lugar donde resguardarse del bullicio y el estrés propio de este tipo de ambientes. Dándoles más tiempo para prepararse para los controles de seguridad y el embarque. Permitirles quedarse con miembros de la familia en todo momento. Dándoles instrucciones claras para seguir. Explicando en detalle lo que pueden esperar al viajar por el aeropuerto.

Si tienes que viajar, puedes solicitar tu cordón de girasoles contactando con anticipación al aeropuerto de tránsito o destino.

Si bien esta iniciativa comenzó en Europa,  es algo que esta comenzando a adoptarse en todo el mundo, ya que esta es una problemática global, por esta razón, si ves a alguien usando un cordón de girasol, ahora conoces el porqué, ellos o alguien con ellos puede tener una discapacidad oculta.