Ruth Hillar: Queremos que cada canción sea una puerta abierta para imaginar, pensar y preguntar.

Desde Santa Fe, hablamos con Ruth Hillar, integrante de la banda de canciones infantiles que más reproducciones tiene en redes, busca acercar a los chicos a un patrimonio cultural que les es propio. Con tonada provinciana, y canciones originales que se mueven al ritmo del folklore argentino y latinoamericano, juegan con el humor, la sorpresa,… Continúa leyendo Ruth Hillar: Queremos que cada canción sea una puerta abierta para imaginar, pensar y preguntar.

Desde Santa Fe, hablamos con Ruth Hillar, integrante de la banda de canciones infantiles que más reproducciones tiene en redes, busca acercar a los chicos a un patrimonio cultural que les es propio. Con tonada provinciana, y canciones originales que se mueven al ritmo del folklore argentino y latinoamericano, juegan con el humor, la sorpresa, la emoción y la creatividad.

¿Cómo nació Canticuenticos?

Nos juntamos con Daniela Ranayo en un curso de composición, que dictaba el músico rosarino Jorge Fandermole, una vez que terminamos le taller, comenzamos a juntarnos a componer canciones con el objetivo de llegar a niñas y niños, las composiciones eran en base a ritmos locales, pero no teníamos como objetivo un grupo, solo nos juntábamos durante dos años una o dos veces a la semana. Entre mates y mucha tranquilidad las canciones fueron apareciendo, luego con la intención de grabarlas convocamos a músicos amigos, aquí en Santa Fe tenemos la facultad nacional del litoral, semillero de músicos, y así comenzamos a grabar nuestro primer disco Canticuenticos Embrujados, nos gustó mucho como quedó el material y decidimos salir a tocarlas en vivo y hacerlas conocer. A partir de ahí sacamos a pasear las canciones,  se empezó a compartir entre el publico, y los docentes fueron los que más reproducían nuestras canciones, enseguida se llevaron nuestras canciones a los jardines de infantes y escuelas.

¿Ser docentes le dio más conocimiento a la hora de comprender qué y cómo llegar a los niños?

Todos los canticuenticos y canticuenticas somos docentes, así que tenemos ese vinculo, que es aprender enseñando. La docencia es una buena experiencia previa donde se tiene el acercamiento con niños y niñas en la escuela y en la propia familia. Tiene que ver con tener empatía con esa situación donde las canciones puedan comunicar algo a la infancia.

«Hay secretos?, canción que aparece en el cuarto disco de la banda, habla de situaciones más extremas y dolorosas de los niños, ¿Cómo fue el proceso en la composición de esta letra?

La idea de esta canción surgió de otra que es ?Noni  noni?, donde se habla de irse a dormir con mimos y cariños, pero vimos que también hay una gran parte de niños que no se iban a dormir con cariño y que pasaban por situación terribles, muy dolorosas; sentí que desde la música podemos ayudar en estas situaciones. Nos parecía que era muy difícil de escribir este tipo de letras, y luego nos llegó un mensaje de una trabajadora social de Paraná, nos comentó los episodios de abuso y violencia infantil, y nos dijo que había muy poco material para trabajar este tema, poca literatura o música que hable de estos temas, y nos dijo si nos animábamos a hacer algo, y lo sentí como un llamado, una conexión con ella. Luego de mucha charlas me animé, gracias al monitoreo de esta persona desde lo profesional, y así nació este tema.

¿Cómo influyó en ustedes la tecnología y la masividad que se logra, por ejemplo, a través de YouTube?

Internet nos dio la comunicación masiva de nuestro trabajo, las redes fueron muy importantes para Canticuenticos, el público va compartiendo y armando una red de contactos y seguidores, además es bastante menos arbitrario, ya que no es como otros medio de comunicación que te impone escuchar o ver algo; en las redes es uno el que busca y comparte la música a su circulo familiar o amigos,   sentimos que tenemos un publico muy fiel y cariñoso para con nosotros, que siempre esta esperando cosas nuevas, esto fortaleció mucho el proyecto. Tenemos mucha audiencia que espera que nuevo material vamos a sacar, y esto es un empuje muy grande.

En las canciones de CANTICUENTICOS vemos y escuchamos una propuesta que pasa por el juego, el humor, la poesía, con ritmos como Huaynos, Chamarritas, Chacareras, Cumbias, Cuecas y Chamamés. ¿La idea es continuar por estos ritmos o se abren a nuevos sonidos y ritmos como el trap por ejemplo?

La piedra fundamental de este proyecto fue apoyarnos en nuestros ritmos argentinos y latinoamericanos, cuidando y revalorizando la riqueza que tiene nuestra música, que es tan hermosa y variada, nos parece que hay que mantenerla viva,  tenerla presente para nuestros nenes y nenas, para que sean ritmos que no se pierdan. Quizás lo que hace el trap o estos nuevos géneros musicales, es invisibilizar otro montón de música, y además nos parece que el trap ya tiene demasiada comunicación, por eso nos parece mejor mantener esta forma de hacer música.

Nosotros pensamos al comienzo que iba a ser un proyecto para poca gente, porque veíamos a muchos niños que creen que es aburrido el folklore o que es parte del pasado, y por el contrario lo que vimos en este trayecto es que el folklore sigue vivo si uno lo mantiene así,  y que las nuevas generaciones están dispuestas a cantar bailar y conocer nuestros ritmos, además es una fuente inagotable de patrimonio musical.     

¿Los autores o cantantes le deben más atención a composiciones que tengan que ver con la inclusión social, como por ejemplo hablar de discapacidad?

Hay ciertas temáticas como las infantiles o románticas, donde siempre se busca componer  de manera leve, sencilla, divertida, pero a nosotros nos parece que tenemos que reflejar un mundo que sea más completo desde el arte, incluir a las personas diferentes, incluir temáticas de más difícil abordaje como el del abuso, la igualdad de derechos sobre los géneros, un mundo más diversos, con lo bueno, con lo triste y con lo diferente.

¿Cómo sigue Canticuenticos en tiempo de pandemia?

Seguimos trabajando desde casa, algo raro para nosotros, por que viajamos mucho, pero este año nos encuentra trabajando desde casa, seguimos haciendo videos, trabajamos en nuestro disco Nº5, ya anticipamos algunos simples, y estamos compartiendo  con una serie que se llama Cantiteca, donde tratamos de acompañar a la familia en su casa con diferentes propuestas, como recetas, jardinería, cuentos y música; viendo cada día como sigue todo esto.

 

Por: Fernando Cascino

 

 

Nuestras recomendaciones