Portada.com.ar entrevistó a Roberto Macho delegado regional de ATE en Cuyo

 

¿Qué opinión le merece a ud como referente de ATE, el proyecto de Josefina Canale  de bajar hasta el 20% del salario a los trabajadores del Estado?

Desde ATE conocemos este proyecto y noticias como esta son muy comunes hoy, lo tomamos como un ataque a la clase trabajadora, en este caso los trabajadores de la administración. Primero quiero aclarar que este proyecto de Josefina Canale está avalado y acompañado por el frente Cambia Mendoza, esto deviene de los recortes salariales efectuados por el gobierno de Rodolfo Suarez en la Provincia, como lo es en ATM, en juegos y casinos, y se sumaron recortes en algunos municipios como lo es en el departamento de Guaymallén dirigido por Marcelino Iglesias o en Las Heras por Orozco.

Haciendo un poco de historia, los recortes realizados en la administración de Iglesias en la Provincia, derivó en demandas y juicios, donde la Corte Suprema de Justicia a nivel nacional determinó que los salarios de los trabajadores de Mendoza son parte de la canasta alimentaria. Luego de esta situación el primero que se animó a un recorte es Suárez, desde ATE y frente a este panorama, hemos presentado la inconstitucionalidad de recortes y agregamos a los municipios solicitando un informe de todos los sectores afectados.

¿En el caso de aprobarse el proyecto de Canale, que acciones tomara ATE?

Si se recorta el salario al trabajador no se trabaja y hay paro teniendo en cuenta este proyecto de Canale, que intenta instalar la idea de bajar los costos recortando el salario del empleado publico para solventar al sector privado. Ademas, Canale y todos los legisladores que acompañan este proyecto,  no tienen ningún tipo de información de cómo están trabajando algunos sectores en la administración pública en Mendoza para sostener este contexto de la pandemia, además notamos una falta de “formación” de cómo se compone el estado.

Teniendo en cuenta que los primeros que salieron a sostener el sistema cuando comenzó esta pandemia,dentro del sector público, fie el ISCAMEN trabajando en los puestos de control, tomando la temperatura y controlando el uso de barbijo en los pasos fronterizos; el personal de HIDRAULICA, que  contienen los problemas de los canales de riego, o los que de forma online están trabajando o supervisando supermercados, a todos estos sectores CANALE quiere descontarle el salario. Además, quiero aclarar que el gobierno es acompañado por las cámaras de empresarios y el sector industrial quienes impulsan toda esta situación.

¿Cuál es la relación del sindicato con el gobierno?

Tenemos una relación pésima, desde el gobierno se suspendió antes de la cuarentena toda apertura de paritarias, cerró el dialogo con el sindicato más representativo de la Provincia, no vemos una política de estado concreta, como si vemos que lo hace Fernández a nivel nacional,  que lo que hizo fue llamar a todos los sectores y sentarse a discutir algún plan, aquí en Mendoza no se aplicó nada de esto.

Además estamos contabilizando la cantidad de denuncias por falta de testeos por parte del gobierno,  tarde  comenzaron a llegar los insumos para poder afrontar la situación, interviniendo ATE para que se pudiera realizar estas tareas.

Hay más de 2300 trabajadores que contienen el sistema en plena pandemia que no están registrados y están en negro trabajando en el sector de la salud, cobrando mucho menos de $ 20.000. No hay dialogo, y no podemos salir a protestar, teniendo en cuenta esta situación siendo un sindicato de lucha.

¿Desde el sindicato creen que el gobierno aprovecha este contexto para evitar protestas?

Por supuesto que sí, hay notificaciones desde el gobierno que no podemos movilizarnos, nos parece morboso lo que hace el gobierno, porque es aprovechar y precarizar el trabajo de los trabajares estatales con estos proyectos de Canale.

¿Existe la persecución laboral en el ámbito estatal?

Persecución hay, hemos denunciado este tipo de accionar, hay muchos sumarios por incumplimiento de funciones y otros por inasistencia al lugar del trabajo, teniendo como parámetro cuatro ausencia en los últimos dos años, aunque luego el trabajador se recargue de tarea.

También estamos tratando de solicitar el cupo para el ingreso de personas con discapacidad que no se está contemplando,  hemos denunciado la retención de la cuota social por parte del estado, hemos denunciado la no inversión de trabajadores con alguna discapacidad y vemos medios de comunicación de televisión que no tienen intérpretes de lengua de señas, y creemos en una íntima relación entre gobierno y el poder de algunos medios masivos.