Estados unidos es la economía más importante del mundo y toda decisión que tome tiene repercusión en el resto de los países con el 26% de la demanda económica mundial, explicó el economista Roberto Feletti quien expreso dos planos, uno interno en torno a la política de dejar desarticulado a Trump, mientras que en el mercado externo buscara acuerdos en bloques, con la reconstrucción de la comunidad británica por ejemplo.

Estados unidos hoy es autosuficiente en materia energética al tiempo que China hace lo propio con la tecnología y esa alianza que hubo ya no se podrá concretar nuevamente, por lo que en lo que respecta a Latinoamerica, Biden buscará hacer su base de acuerdos alejándolo de China.

Pero, Feletti puso en consideración un aspecto no menor en este contexto de pandemia, donde quienes nos proveen de vacunas son Rusia y China, lo que deja a Argentina en una posición compleja en relación a Estados Unidos.

En cuanto a la agenda, hay 5 puntos importantes. Dos que impactaran en la segunda mitad del año, en cuanto a obra pública, y el avance en el programa de vacunación, lo que facilita la libre circulación de personas favoreciendo la economía señaló Roberto Feletti, quien detalló los oros aspectos económicos que serán claves para el país.

Por el lado de la inflación el economista sostuvo que hay que desacoplar los precios locales de los internacionales, sostuvo, al tiempo que se expresó a favor del aumento de los derechos de exportación.

“No es tan real que la matriz exportadora de Argentina no tiene valor agregado” sostuvo Feletti, quien agregó que Argentina es exportadora de servicios también, aunque los grandes movimientos de divisas se obtienen de la exportación de la soja por ejemplo, expresó el economista.

Fuente: Radio Libertador Mendoza (AM 780/ FM92.7)