«En la rendición de cuentas del Festival Rivadavia le canta al país del año 2020, se informo que se vendieron solo 7.777 entradas el día que actuó el cantante Sebastián Yatra, siendo que al predio asistieron mas de 35.000 personas». Francisco Novello concejal de Rivadavia, en comunicación con PORTADA, explica las irregularidades de ventas en este festival.- 

Rivadavia le canta al país es uno de los festivales que mas convocatoria tiene en la Provincia de Mendoza, el cual se desarrolla durante el verano en el departamento del Rivadavia, organizado por el municipio. Durante la edición 34° del año 2020 que se realizó entre el 5 y 10 de febrero, la municipalidad a través de su departamento de prensa, publicó que asistieron mas de 100 mil personas en total, siendo aparentemente un éxito de concurrencia y venta de entradas. Pero un informe y pedido de rendición de cuentas por parte de concejales del departamento de Rivadavia, pone en manifiesto irregularidades en la recaudación y venta de ticket del famoso festival.

Francisco Novello concejal justicialista, nos comenta los detalles de una rendición tardía y con presuntas irregularidades. «Hemos encontrado muchas irregularidades en la presentación de la rendición de gastos del festival Rivadavia le canta al país 2020, para comenzar la misma llego un año mas tarde, ya que es obligación rendir cuentas pasados 30 días finalizado el festival, esto comprende el mes de marzo del pasado año 2020. Recién este año se presentó la mencionada rendición, un año más tarde de lo que la normativa dice», advierte Novello.

«Uno de los principales cuestionamientos que hacemos es el de los ingresos que se acreditaron como venta de entradas del festival, donde encontramos irregularidades en las planillas adjuntas de carga de las ventas, donde el municipio de Rivadavia contrato una empresa para que preste el servicio de venta, donde en el sistema se encuentran diversos campos donde se hace referencia al DNI que están vacíos, o están completados con letras y no con número. Recordemos que cualquier vecino o persona que tenga domicilio en Rivadavia que deseare entrar al predio donde se desarrolló el festival, tenía que exhibir su documento ya que tenía una tarifa diferenciada», argumenta el concejal.

Todos los detalles de Rivadavia Canta al País | MendoVoz

«En este sistema de carga se encuentra registrado que se dieron sin costo aproximadamente 18.000 entradas, de las cuales 16.000 fueron entregadas a dos personas, una de las personas que se pudo identificar su número, retiro más de 9000 entradas, y otra mas el resto de las 16 mil. Nosotros pedimos explicaciones de quienes son estas personas, por que retiraron entradas sin abonar el costo de las mismas, no hay datos ni contratos para con estas personas, vemos poco claro adonde fue afectado ese número de entradas. Otro de los puntos que vimos en la rendición es la cantidad de entradas por día que el municipio informo que se vendieron y cuáles fueron los ingresos, cuando vemos a los informes del área prensa de la municipalidad, notamos que los días miércoles a lunes durante el desarrollo del festival en el mes de febrero del año 2020, se publica que entraron 35.000 personas.

Rivadavia Canta al País: será virtual y con artistas locales

«La ultima noche donde se presentó el cantante Sebastián Yatra, según prensa ingresaron 35 mil personas, nosotros mismos vimos como el lugar exploto de gente ese día, teniendo una relación al numero que expreso prensa de Rivadavia y algunos otros medios. Pero cuando vemos en la rendición cuantas entradas fueron vendidas, solo figuran 7.777. teniendo en cuenta que no se rindieron 27 mil sin rendir, y es donde pedimos explicaciones al respecto; entonces vemos una cantidad de 90 mil entradas sin rendir teniendo en cuenta el total de los días y las publicaciones del sitio oficial de prensa de la municipalidad», expresa Novello en tanto al informe de rendición del festival del este.