Ricardo Alfonsín: En la UCR no hay debate desde hace cuatro años

Entrevista a Ricardo Alfonsín, dirigente radical y embajador designado en España.   Acorde a que a ud. será nuevo embajador en España ¿Cuáles serán sus ejes de gestión?  Encantado de saludarlo, seré el embajador si se aprueba el pliego en el Congreso, si bien es cierto que tengo la aprobación en España, el Congreso todavía… Continúa leyendo Ricardo Alfonsín: En la UCR no hay debate desde hace cuatro años

Entrevista a Ricardo Alfonsín, dirigente radical y embajador designado en España.

 

Acorde a que a ud. será nuevo embajador en España ¿Cuáles serán sus ejes de gestión? 

Encantado de saludarlo, seré el embajador si se aprueba el pliego en el Congreso, si bien es cierto que tengo la aprobación en España, el Congreso todavía no aprobó el pliego, no se hizo porque se suspendieron las actividades parlamentarias, con motivo de la pandemia.

Es bueno aclarar acorde a lo que se llamó la travesía de la democracia, se continuó diciendo que la suspensión de la actividad parlamentaria había sido obra del oficialismo, mas concretamente del ejecutivo, y eso no se ajusta a la verdad, la suspensión de la actividad parlamentaria la impuso el parlamento, fue un acuerdo entre oposición y el oficialismo, como consecuencia de esa decisión que acompañó la oposición, no se aprobó todavía el pliego.

Las actividades serán de distinta índole, potenciar las relaciones económicas, las posibilidades que ofrece la relación con España, para que desde el punto de vista económico se puedan lograr inversiones, acuerdos que puedan mejorar la situación de Argentina, lo mismo con las relaciones comerciales, yo me pongo a disposición de las provincias y de los municipios, para poder facilitar cualquier intento de los empresarios argentinos, pequeños, medianos y grandes, en el intento de lograr acuerdos con España, trataremos de potenciar las relaciones culturales que tenemos, de hacer conocer a nuestros artistas, organizar eventos de nuestros principales artistas en sus distintas disciplinas, y tener una buena relación con la Unión Europea.

¿Qué opina sobre las declaraciones del ex gobernador Alfredo Cornejo, sobre la idea de independizar la provincia de Mendoza del país?

Creo que fui el primero en manifestarme al respecto, desde el punto de vista político un exabrupto y desde el punto de vista constitucional, revelaba un conocimiento difícil de explicar.

Es un exabrupto político porque los problemas entre la provincia y el gobierno nacional, o los problemas que puedan existir entre las provincias, no se resuelven con una propuesta de esa naturaleza, diciendo que se quiere crear la República de Mendoza y por otro lado, porque el derecho a secesión no está incluido en la Constitución Nacional.

¿Cómo influyen los medios de comunicación en la gente y su manera de pensar?

Creo que nunca se ha dado esta discusión, solo se ha dado en Mendoza, no estoy en condiciones de opinar sobra la voluntad de los mendocinos, en cuanto a los medios cumplen muchas funciones que deberían cumplir los partidos políticos, los partidos políticos han dejado de pensar que es lo que deben hacer para recuperar funciones que han perdido, deberían ser los partidos políticos quienes determinen la agenda pública.

Los partidos políticos deberían ser los que definen las preferencias de la gente, los que disputan a la opinión pública y contribuyan a su formación, sin embargo algunos políticos han desistido, han renunciado a ejercer esa función.

¿Qué opina del comunicado que emitió juntos por el cambio con respecto a la muerte de Fabián Gutiérrez?

Me costaba creer que la UCR hubiere suscripto un comunicado en esos términos, sin ninguna prueba, sin ningún fundamento, sin ningún elemento de juicio, sembrar sospechas eso es muy grave.

Hay que tener cuidado con esas actitudes porque genera desconfianza, generan rencores, entres quienes piensan de una manera y quienes piensan de otra que no son las más adecuada para resolver en conjunto los problemas del país.

Espero que Cambiemos modifique la manera en que viene ejerciendo la oposición, en cuanto a la UCR espero que no sólo modifique la manera, las formas en que viene ejerciendo la oposición sino que haya modificaciones de fondo que la oposición la ejerza desde concepciones radicales, progresistas, y no de concepciones que son mas propias del PRO que de la UCR.

A raíz de su designación se podría pensar a futuro, en un gran acuerdo político entre los dos partidos más representativos del país.

Yo creo que valdría la pena intentarlo, en los partidos populares, en los partidos que tienen una visión en la relación que tiene que haber entre economía, estado, política, gobierno y mercado, entre los que tienen coincidencias en cuanto a las estructuras predictivas que necesitamos en el país, entre los que tienen coincidencia entre las relaciones económicas y comerciales que deberíamos tener con otros países en el mundo, entre quienes tienen un concepto positivo desde lo público a pesar de los errores, deberíamos intentarlo, al igual que todas las fuerzas que son de derecha deberían tratar reunirse para competir en elecciones, que entre ambas fuerzas haya una relación civilizada, que no se relacionen a través de la grieta.

¿Como piensan reconstruir la UCR, cuando el titular del partido pareciera hacer caso omiso a las voces disidentes?

En la UCR no hay discusión, no hay debate desde hace cuatro años, el que diga lo contrario no se ajusta a la verdad, en Cambiemos no había discusión, la UCR era algo así como un actor fallido, actuaba como quien cree que el único derecho que tenía era acompañar todo, que no reescriban la historia porque así fue, que no pretendan decir que no fue así, a mí nunca pudieron convencerme de que eso era lo mejor, yo pienso que si nosotros queremos mejorar la relación con la sociedad, debemos reconciliarnos entre nosotros mismos, con nuestros ideario, con nuestra historia, no podemos defender posiciones de otro partido que nada tienen que ver con nuestra historia, nosotros no somos un partido que nacimos ayer, somos un partido con casi ciento treinta años de historia, tenemos una doctrina, referentes conceptuales, éticos a los cuales homenajeamos permanentemente por la idea que representaban.

El que conozca la historia del partido, encontrará que la UCR desde el 2.015 hasta ahora no tiene nada que ver con la historia del partido.

Qué opina sobre los alcances del presunto espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri.

Sobre la cuestión de fondo no puedo opinar, eso no quiere decir que no lea, o no conozca las pruebas que se están produciendo a través de lo ustedes los periodistas informan y me preocupa muchísimo, y me preocupa que el partido no haya hecho una declaración como hizo en otros momentos de la historia frente a casos similares, en el sentido de que la UCR quiere contribuir, esclarecer las cosas, es el partido que tiene especial interés dado que formaba parte de Cambiemos para determinar que es lo que ocurrió, si hay una cadena de responsabilidades, y que se aplique el peso de la ley a los responsables, eso es que yo esperaba que hubiera dicho la UCR en público, en privado hubiera tenido una conversación en otros términos con el presidente del PRO, tal vez esa conversación en otros términos y en otro tono ha existido, yo no la conozco.

Por: Fernando Cascino

 

 

 

 

 

Nuestras recomendaciones