Para ampliar detalles sobre los beneficios para las mujeres que desean jubilarse y que han desarrollado tareas de cuidado Carlos Gallo, delegado del Anses en Mendoza dialogó con el programa Muchas Gracias.

“Esto no modifica la ley de jubilaciones, pero viene a visibilizar y reparar una desigualdad histórica sumando años de aportes”, explicó Gallo.

Ante reclamos vinculados con las comunicaciones brindadas por Anses y la aplicación concreta de la normativa, Gallo brindó las explicaciones del caso tomando casos prácticos. En este sentido sumó la información vinculada con la moratoria para la jubilación que sigue vigente.

Por otra parte explicó que hay regímenes especiales como el docente donde hay factores que influyen.
“Hasta ayer hemos atendido 5822 mujeres que averiguaron por el sistema, de ellas 4300 pudieron acceder a este beneficio porque cumplian con los requisitos. De todas maneras también le hemos informado a quienes no podían acceder cuándo estarían en condiciones de hacerlo”, explicó Gallo. En este sentido, de todos esos trámites, 1300 mujeres ya se jubilaron apelando a esta nueva legislación.

Por otra parte, el funcionario brindó detalles sobre las pensiones contributivas y no contributivas, así como también cómo funciona el filtro socioeconómico para el acceso a la moratoria.