Repatriados y Crisis turística en palabras de AEHGA
Edmundo Day ex Presidente y actual miembro de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines. ¿Cuál es la actividad que te acerca a AEHGA? Trabajo en Lares de Chacras, un hotel boutique junto a mi hermana, hace 15 años. En 2010 me invitó Tito Sotano a participar en AEHGA, hice un… Continúa leyendo Repatriados y Crisis turística en palabras de AEHGA
Edmundo Day ex Presidente y actual miembro de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines.
¿Cuál es la actividad que te acerca a AEHGA?
Trabajo en Lares de Chacras, un hotel boutique junto a mi hermana, hace 15 años. En 2010 me invitó Tito Sotano a participar en AEHGA, hice un curso de dirigentes propuesto por la asociación y en 2013 estuve como presidente por algunos años. Agradecido a esta actividad que me ha dado muchas oportunidades
La Hotelería y Gastronomía son las actividades más afectadas por la pandemia ¿cómo están afrontándola?
Nos tocó en un momento muy bueno de la temporada, veníamos de un año y medio con muy buen rendimiento, los que trabajan con extranjeros más aún. Todo se inclinaba hacia un buen panorama hasta que nos encontramos con esta pandemia y nos vimos muy perjudicados por el cierre de fronteras y demás.
Tenemos de cuatro a ochos meses para que vuelva la actividad, creemos que primero con público local, luego interprovincial y por ultimo internacional. Tendremos que adaptarnos a las nuevas condiciones y esperamos tener apoyo de las autoridades nacionales y provinciales, ya que somos una actividad que genera recursos y trabajo, pero en este momento es muy difícil salir de esta situación.
¿Cuántas empresas agrupa la asociación?
Actualmente tenemos 300 socios gastronómicos y hoteleros que son de la provincia, de Malargüe, San Rafael, Tunuyán,etc. Nucleamos alrededor de 4000 empleados.( cuatro mil empleos directos)
Pertenecemos a la Federación Hotelera que engloba a nivel nacional a 50.000 establecimientos
Las empresas que pertenecen a la asociación recibieron el auxilio del Estado Nacional, pagando el 50% de los haberes del personal en relación de dependencia ?
En General, estábamos incluidos, pero a veces al tener un régimen tan estricto dificultó y demoró la acreditación de esa ayuda en algunas empresas. Hay empleados que trabajan por temporadas, o empresas que abrieron en mayo, que quedaron exceptuados, pero luego al flexibilizar las medidas se fueron incorporando todos estos empleados. También hace falta una asistencia financiera más fuerte de parte de los bancos.
La asociación presta un servicio que tiene que ver con las personas que regresan del exterior y que deben cumplir una cuarentena en sus instalaciones ¿Cómo fueron propuestos esos hoteles?
A través de nuestro presidente Fernando Barbera, siempre se manifestó la intención de colaborar. Los hoteles se eligieron en conjunto con (Lic.) Mariana Juri (Ministra de Turismo y Cultura del Gobiernos de Mendoza )que comunicó la necesidad que había, y los hoteles que estaban en el centro, se ofrecieron por la cercanía y porque el nivel de habitaciones era el más conveniente, para que el personal de sanidad pudiera tener un mejor seguimiento de cada paciente, concentrado en una misma zona.
Hay aproximadamente 7 hoteles que han recibido alrededor de 500 personas alojadas, en ese sentido creemos haber aportado lo que estaba a nuestro alcance
Sabemos que hay una ficha en donde existe un pago posible y voluntario de las personas repatriadas, ¿El gasto de los que no pagan lo absorbe el estado?
En principio se dijo que lo pagaría el pasajero, pero en algunos casos se firmó un formulario, ya que algunas personas manifestaron vivir solas y no estaban de acuerdo con pagar el servicio, se sentían obligados a hacer una cuarentena en un hotel, siendo que tenían lugar propio, entonces en esos casos creemos que es el Estado el que va asumir algunos gastos.
En muchos casos los hoteles fueron atendidos por sus dueños, algunos empleados se sentían inseguros, a pesar de que el contacto con los pasajeros era muy escueto, pero nunca se desatendió a los pasajeros
¿Los Hoteles que prestaban sus servicios tuvieron algún tipo de conflicto?
El mayor conflicto fue el encierro, y en cierto momento algunos pasajeros perdieron la calma, pedían tener visitas, o cambiar el menú, y con poco personal en el hotel se hizo un poco difícil.
Han solicitado una mayor ayuda financiera, y sabemos que hay una idea de acudir al CFI
Se está hablando de dos posibilidades, una que puede salir esta semana, a través del Consejo Federal de Inversiones para turismo, pero el CFI se apoya en el ministerio de economía de cada provincia, en el caso de Mendoza va a ser a través del fondo de transformación, y a través de SGR, para ofrecer líneas de crédito de entre $ 400.000 a $ 2.500.000. También se habla de que el Ministro Lammens quiere implementar un programa especial de ayuda al turismo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, buscando mitigar esta situación.
¿Tienen en consideración el tema de la discapacidad en hotelería y gastronomía?
Se tiene en cuenta, y el mejor ejemplo es el de nuestra Asociación. Hace un año y medio inauguramos las nuevas instalaciones, con un perfil hospitalario y trabajamos mucho en la accesibilidad a nuestro edificio, consideramos que debíamos dar el ejemplo, y así se hizo con la sede propia.
Por: Ariel Robert