Durante su columna en el programa Muchas Gracias, el economista Raúl Mercau analizó distintos temas vinculados con la economía a nivel nacional y la internacional. Empezó con la situación planteada por las empresas exportadoras de carne y las decisiones gubernamentales. “Es una medida interesante la planteada por el gobierno y lo que se busca lograr es que se pueda exportar sólo una vez que se haya garantizado el mercado interno”.

Por otra parte, Mercau advirtió que es muy posible que “se acabe el viento de cola del precio excepcional de la soja”, porque China está resolviendo su problema de provisión de este producto.

Otro dato importante “que no es menor, es que este aumento de los precios de la soja, tuvieron un impacto importante en los precios de los alimentos porque arrastró a otros productos agrarios”.

La otra información de esta semana para analizar es la inflación: “muchas noticias han enfatizado esto comparándolo con el año 2019 en que llegó al 54%. De todas maneras, la mayoría de las consultoras hablan de una tasa mensual del 3%, llegando a una inflación anual del 49%”.

En este sentido, Mercau recordó que el ministro Martín Guzmán se reunió con las principales empresas alimenticias para solicitar que no remarquen precios, dado que esta es una de las principales causas de la inflación.

Por otra parte, el economista analizó el estado de las otras posibles causas del aumento inflacionario, como la emisión monetaria y las paritarias.

Finalmente, Mercau hizo un análisis económico de la Copa América al destacar que el plantel de jugadores de Brasil tiene un valor de 1.100 millones de dólares y el de Argentina 750 millones de dólares.