Los días 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo la 85° Asamblea de Consejo Federal de Discapacidad a través de la plataforma virtual ZOOM en la que participaron representantes gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil de las cinco regiones del país. El COFEDIS es el espacio donde los representantes de discapacidad de las provincias y de las ONGs designadas planifican acciones que se traducen en políticas públicas de discapacidad a nivel nacional.

El encuentro fue presidido por el Licenciado Fernando Galarraga, Subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a cargo interinamente de dicha Agencia.

Durante la asamblea, en forma generalizada los representantes gubernamentales y no gubernamentales expresaron su preocupación y descontento por la falta de un procedimiento claro para tramitar las pensiones no contributivas  ya que desde la gestión anterior con el cierre de los Centros de Atención Local se delegó esta tarea a las oficinas de ANSES. Durante la pandemia se suspendió la atención presencial en estas oficinas. y además el sistema de salud público se vio colapsado, y es el único válido para emitir el certificado médico oficial para tramitar la pensión no contributiva.

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad indicaron que se estaba trabajando con ANSES para resolver estos inconvenientes, lo que generó malestar entre los representantes provinciales, ya que en las asambleas anteriores se obtuvo la misma respuesta sin dar definiciones.