Gabriela Juárez la directora discapacidad de la provincia de Mendoza, recibió a profesionales, referentes, familiares  de personas con discapacidad por el reclamo del pago de honorarios a prestadores y profesionales.

Luego de la concentración en Casa de Gobierno de profesionales, prestadores de servicios, familiares y referentes de personas con discapacidad. Gabriela Juárez la directora discapacidad de la provincia de Mendoza los recibió pasado el mediodía.
En conversación con PORTADA, Mónica Bascuñan referente del Observatorio de personas con discapacidad, nos comento  los puntos planteados en la reunión.

 

«Pudimos subir al quinto piso donde nos recibió Gabriela Juárez, directora de discapacidad de Mendoza. Quien atendió el reclamo junto a un asesor. Ahí pudimos plantearles las problemáticas de los prestadores del servicio aquí en la provincia Mendoza. «Lo que plantearon puntualmente los prestadores, es que la dirección de discapacidad al ser una de los órganos más importantes que nuclea la temática de las personas con discapacidad, debe representarlos y deben al menos volcar esta problemática al consejo federal». «Por lo cual la directora discapacidad representa la provincia de Mendoza para que estos reclamos puedan llegar al directorio».

Bacuñan sigue: » y por otro lado fuimos también plantearles todos los tipos de vulneraciones de derechos que las personas con discapacidad vienen sufriendo, como ejemplo lo que pasa con la obra social OSEP, que no hay aérea nomenclador nacional por esta misma situación los prestadores de servicios cobran el 30% menos aquí en la provincia porque se obtiene nomenclador propio, Y el incumplimiento del cupo laboral de las personas con discapacidad, tema que también nombramos en esta reunión».

Según Bascuñan, también se trato el recorte presupuestario, que viene desee antes del 2022, como también el maltrato constante del personal de incluir salud hacia las personas con discapacidad. Donde se han recibido denuncias al respeto.

Uno de los temas planteados fue el problema que hay con los profesionales con certificado único de discapacidad que no pueden ejercer la docencia hasta que no les aprueban el psicofísico. Bascuñan:»esto resalta algo grave, igualmente nos han pedido desde asesoría que hagamos la denuncia por mesa de entrada y por escrito, para enviarlas a diferentes administraciones o secretarías que correspondan, y quede prueba de esto».

Un tema menor es la atención del personal de Incluir Salud, que según la referente del Observatorio de discapacidad es una muy mala. «Hemos planteado a la defensoría el maltrato en la atención de Incluir Salud». «Es la dirección de discapacidad, que como organismo debe tomar este reclamo», menciona Bascuñan.

Por ultimo la referente expreso, que vana continuar con las denuncias y ver como se desarrollo de una posible solución, ya que son muchos los afiliados con problemas.

Según datos del Observatorio de las Personas con Discapacidad, en la provincia, son unas 60.000 las personas que poseen su Certificado Único de Discapacidad (CUD), sin embargo, el número se eleva, ya que no todos acceden a dicha documentación.

Si bien las protestas, a nivel nacional, se extienden hasta el próximo miércoles, en Mendoza la medida tendrá lugar solo este lunes. Es decir, las terapias se verán interrumpidas, pero el martes se dictarán con normalidad. Al menos, así lo hicieron saber los prestadores mediante diferentes comunicados emitidos en sus redes.