Lo hizo el doctor Jorge Geffner, especialista en Inmunología e investigador del Conicet, quien aseguró que las vacunas que se usan en nuestro país protegen contra las 4 variantes presentes en el país y aumentan su protección con el paso del tiempo.

En ese sentido, y en la misma línea que las declaraciones brindadas hoy por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, uno de los expertos más consultados en el país brindó detalles sobre la protección que se ha demostrado brindan las vacunas en las personas que sufrieron la infección, previamente.

Por otra parte, Ana María Vega explicó que según la OMS existen “variantes de preocupación y variantes de interés. La primera es la que a través de una evaluación comparativa, se ha demostrado que está asociada con uno o más de los siguientes cambios en un grado de importancia para la salud pública mundial: 1- Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; 2- Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; 3 Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles”.

En este momento, son cuatro las variantes de preocupación que están presentes en nuestro país, aunque la Delta, proveniente de la India no está circulando en forma comunitaria.

Finalmente, la ministra Vizzotti ratificó que “4 de cada 10 personas que llegan al país no cumplen el aislamiento y al clarificar el concepto expresado por las autoridades de Migraciones aseguró que sólo el 0,5% de las personas que ingresaron desde el extranjero registra una PCR positiva. Recordó que las fronteras están cerradas para personas extranjeras”.