Así se expresó el médico Jorge Rachid, respecto de las sucesivas movilizaciones en busca de una justicia independiente. En este sentido, Rachid afirmó durante el programa Muchas Gracias, en la entrevista con Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza y Carolina Quiroga que “la claudicación del servicio de justicia viene desde hace muchos años y se profundizó durante el gobierno de Mauricio Macri. Podemos decir fundamentalmente que esa claudicación ha debilitado la democracia por parte de estos cuatro personajes que han impedido el funcionamiento del Poder Ejecutivo Nacional y del Legislativo”.

Al momento de ampliar, Rachid explicó: “En el primer caso se evitó durante la pandemia tener a internet como servicio público porque estos personajes son empleados de los medios hegemónicos, encabezados por el grupo Clarín, Infobae y la Nación. En el segundo caso fue mucho más trágico, por eso les digo criminales porque cuando el presidente de la Nación saca un decreto diciendo que no era hora de abrir la presencialidad en las escuelas guiaron al espacio público a 16 millones de personas y provocaron 46 mil muertes por covid”.

Pero además expresó que “hay algo de esta corte corrupta que se alió a un sistema de persecución de los movimientos populares a presos políticos como Milagro Sala y a Cristina Fernández”.

Además, aseguró que “esta Corte Suprema de 4 personas se apropia de la democracia. Encabeza el golpismo financiero, empresarial, mediático que todos los días lanza misiles contra la población tratando de fijar una agencia de odio y caos. Y un golpismo político que intenta impedir la ampliación de la corte como están proponiendo 12 gobernadores para que sea federal y con paridad de género”.

Respecto de los jueces y fiscales que no son corruptos pero que no actúan, Rachid afirmó que “no hay que escarbar mucho. Los jueces tienen un sistema de privilegio que les provoca el miedo a perderlos. No olvidemos que son cargos en los que se quedan a vivir de por vida, con salarios que no pagan impuestos a las ganancias y la verdad es que eso provoca una suerte de inmovilismo, son gente pusilánime”.

Respecto de las acciones del gobierno, Rachid rescató que Argentina dio la mejor respuesta a la pandemia, inauguró numerosas escuelas, hospitales, reactivó los ferrocarriles, “pero seguimos repitiendo la agenda del enemigo”.

Por otra parte, Rachid reflexionó sobre la geopolítica y la incidencia de Estados Unidos en América Latina.

Finalmente, el médico afirmó que “la militancia es una siembra sin esperar cosecha, y la movilización debe ser permanente. “Nosotros iremos a las plazas, debemos salir a reclamar. La ocupación de la calle es lo único que supera la asimetría del poder real y el poder del gobierno. Mañana también es necesario salir a la calle”, expresó ante la convocatoria de la CGT y movimientos sociales en contra de los formadores de precios.

“Yo cultivo el optimismo de la voluntad porque creo que los pueblos son los que escriben la historia, los dirigentes se van muriendo, pero los pueblos construyen su historia” concluyó Rachid.