Durante el programa Muchas Gracias dialogó con Víctor Bittar, jefe del programa provincial de VIH – Sida, con el fin de conocer detalles sobre el caso de la mujer argentina que se convirtió en el segundo caso documentado en el mundo de una persona cuyo sistema inmunológico la habría curado del VIH.

La mujer reside en la ciudad de Esperanza, en la provincia de Santa Fe, y por su lugar de origen y por el significado del hallazgo científico, los investigadores la han apodado la paciente “Hope”, es decir, Esperanza, en inglés. Bittar explicó el comportamiento del sistema inmunológico de estas personas, demostrando que sin tratamiento retroviral “ellas pudieron erradicar la infección sin vestigios de la enfermedad”, sostuvo.

Según explicó el doctor Bittar, la mujer es madre, tiene 30 años, y se le diagnosticó VIH por primera vez en 2013. El estudio de este caso se publicó el lunes en la revista científica Annals of Internal Medicine, y los científicos y científicas que llevan adelante la investigación del caso creen que sus hallazgos de hecho traerán esperanza a los 38 millones de personas que, según datos de la ONU, que viven con el virus en todo el mundo y al campo de investigación de la cura del VIH en constante expansión.

El caso sirve como una de las dos pruebas de concepto de que la llamada cura esterilizante del virus es aparentemente posible a través de la inmunidad natural.

El doctor Bittar explicó que en Mendoza él cuenta con pacientes que presentan una característica similar al no contar con carga viral detectable. En este sentido aseguro que se ha contactado con la doctora Natalia Laufer, científica médica del Instituto INBIRS en Buenos Aires, que lideró la búsqueda exhaustiva de cualquier VIH viable en el cuerpo de Esperanza, para que se hagan los estudios específicos en la personas de nuestra provincia.

El doctor Bittar se refirió a los estudios que se realizan en nuestro país en relación a la búsqueda de una vacuna preventiva.

Finalmente, el profesional anticipó que el próximo 1 de diciembre habrá 25 centros de testeos para la detección del VIH. También se expresó a la forma en que han cursado la pandemia por Covid las personas infectadas con el VIH. «No ha sido más grave en estas personas la infección por Covid. Y aprovecho para recordar que las persona que viven con VIH ya pueden vacunarse con la tercera dosis de refuerzo».