PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA DE MENDOZA

  Un grupo de Profesionales ligados a las Ciencias Económicas de la Provincia de Mendoza, fueron convocados a fin de analizar, efectuar aportes y consideraciones al debate de los temas estratégicos de nuestra Provincia. 1. DIAGNOSTICO DE NO SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA A) Mendoza presenta un enorme problema estructural… Continúa leyendo PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA DE MENDOZA

Un grupo de Profesionales ligados a las Ciencias Económicas de la Provincia de Mendoza, fueron convocados a fin de analizar, efectuar aportes y consideraciones al debate de los temas estratégicos de nuestra Provincia.

1. DIAGNOSTICO DE NO SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

A) Mendoza presenta un enorme problema estructural de su Deuda Publica que precede a la crisis generada por el freno económico por COVID-19. Es decir, la deuda representa una traba estructural a las posibilidades de crecimiento y desarrollo de la provincia y ya los presentaba, aún en una etapa pre-crisis Covid -19.

B) El pago de la deuda pública del país y de la provincia ya era un gran desafío a inicios del año 2020, cuando aún no sentíamos las consecuencias de la pandemia del coronavirus. En aquel momento el FMI había expuesto la NO sostenibilidad de la deuda pública Argentina.

C) El fuerte salto en los niveles de endeudamiento externo en dólares, lejos de apalancar el desarrollo provincial y volcarse a incrementar la capacidad productiva de Mendoza, se combinó con un Fuerte recesión, aumento de la Pobreza y duplicación del Desempleo en cuatro años (2015-2019).

Evolución de los Indicadores Económicos (2016-2019)

Hace más de dos años la Deuda Pública de Mendoza ya presentaba fuertes signos de ser NO SOSTENIBLE, es decir, que la provincia No mostraba tener capacidad de generación de Recursos Genuinos para atender los Servicios de Deuda (Capital e Intereses), sin que esto impacte de manera negativa en sus objetivos de política económica (Crecimiento ? Niveles de Pobreza ? Desempleo Etc.).

En el año 2019, al compás de una fuerte recesión económica nacional con impacto provincial, se produjo la aceleración definitiva de stress financiero en las arcas provinciales. El peso de los INTERESES de DEUDA, también creció exponencialemnte.

Incremento exponencial Deuda Pública Consolidada de Mendoza

Incremento de la Deuda Pública Total (Consolidada + Flotante) de Mendoza

 

La situación de Insostenibilidad de la Deuda se verifica por la combinación de diferentes circunstancias:

A) Alto Volumen-Stock de Deuda Consolidada y flotante. (La Deuda Pública se multiplico por 5 en cuatro años)

B) Alta velocidad de la ?tasa de incremento? de la Deuda, (la Devaluación cercana a un 500% entre 2015-2019, fue un factor decisivo en este incremento)

C)  Cambio en la ?Composición? de moneda en la que está expuesta la Deuda. Pasando del 38% a más del 60% SU COMPOSICION EN DOLARES.

D) Recesión Crónica de la Actividad Económica, reduciendo en casi 9% el PBG de Mendoza entre 2015-2019
Peso de los Intereses de Deuda sobre las Finanzas de la Provincia (2016).

Peso de los Intereses de Deuda sobre las Finanzas de la Provincia (2016-2019)

El crecimiento de los Intereses de la Deuda en la Gestión anterior fue drástico, superando lo Invertido en Obra Pública, como se observa en los siguientes gráficos

 

2. PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DEUDA EN MONEDA EXTRANJERA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA (BONO PMY24)

La Propuesta consiste en modificar el ?perfil? de Vencimientos de la Deuda Nominada en Moneda extranjera, bajo legislación EE.UU, siguientes los parámetros y criterios de SOSTENIBILIDAD de la Deuda. Sólo se analiza la situación de la Deuda Consolidad en el Bono PMY24, dado que es el que puede generar una situación de Default, para la Provincia.

BONO PMYY24: US$ 590 Millones de Dólares, tomados en mayo 2016 a una cotización de $ 14 por Dólar, a pagar en muy Corto Tiempo (Vencimiento 2024) y Con una tasa en niveles especulativos del 8,75 % Anual en Dólares.

Vencimientos de Servicios de la Deuda del Bono PMY24 (En Dólares)

Vencimientos de Servicios de la Deuda del BONO MENDOZA PMY24 (Proyección en pesos)

Proyección de Pagos por Servicios del BONO MENDOZA PMY24: Como mínimo, Más de $ 100.000 Millones de pesos debería erogar la provincia entre Capital e Intereses del Bono PMY24, en sólo 5 años. A partir del año 2022. El perfil de vencimientos, tal como se encuentra, resulta impagable. El escenario expuesto anteriormente, solo contempla un promedio de devaluación de la Moneda Norteamericana del 20% Anual.

Comparación Perfil de Vencimientos con ?reestructuración? del Bono PMY24

PERFIL DE VENCIMIENTOS REESTRUCTURADO: Reestructurando la Deuda en similares términos a la Oferta Nacional y bajo los parámetros de SOSTENIBILIDAD de la Deuda provincial. Se alagan Plazos de pagos, se baja de manera sensible la tasa de Interés pagada, y se reduce el Capital de la Deuda. El proceso de reestructuración posibilitaría la liberación de recursos hacia otras prioridades políticas.

Perfil de Vencimientos con ?reestructuración? del Bono PMY24

Perfil de vencimientos con ?Ahorro? de servicios de la Deuda

El mismo ?ahorro? financiero generado por aplazamiento y reducción en los servicios de la deuda contraída, genera de inmediato fondos que permitirían modificar las prioridades de la Política Provincial. De no hacerlo, la situación Financiera se mantendría en una situación de ?Default técnico? sin la posibilidad de asumir el pago de los compromisos contraídos.

Es necesario entonces que se establezcan los canales para el crecimiento económico de la Provincia y a través del mismo, poder responder a esa deuda en condiciones de pago que sean sostenibles. Priorizar la deuda en el contexto actual y bajo las condiciones actuales, significaría más pobreza y desempleo, en el país y la Provincia.

3. Reestructuración de la Deuda Pública de Mendoza ¿Por qué es este el momento?

Para entender la propuesta de ?reestructurar la Deuda Pública de Mendoza? es importante contextualizarnos en tiempo y lugar.

El pago de la deuda pública del país y de la provincia ya era un gran desafío a inicios del año 2020, cuando aún no sentíamos las consecuencias de la pandemia del coronavirus. En aquel momento el FMI había expuesto la insostenibilidad de la deuda Externo Argentina.

Este problema, se agrava, con la llegada del virus COVID19, que en términos económicos implica una fuerte caída de la actividad, y se traduce en una mayor presión sobre las finanzas públicas Nacionales y Sub-nacionales, debido a una disminución de los ingresos y un aumento del Gasto Publico para poder hacer frente a las necesidades que sufrieron diversos sectores de la economía por la etapa de aislamiento preventivo y obligatorio.

La administración de las finanzas públicas es un reflejo de las prioridades que un gobierno tiene en su agenda, sin discutir la importancia que para el mismo tiene el cumplir con sus obligaciones, lo cierto es que el contexto actual, y el gran volumen de la deuda imposibilita el pago de la misma. Tanto el país como la provincia no tienen hoy capacidad de pago para hacer frente a los compromisos con los plazos y montos previsto.

Frente a la gran problemática que significaría para el país, además de todo lo acontecido, lo que se busca por medio de la reestructuración de la deuda es poder responder a las obligaciones contraídas, pero con condiciones que posibiliten dicho pago.

En este contexto, Argentina se encuentra negociando con sus acreedores la reestructuración de la deuda pública. La propuesta elaborada por el país contempla 3 años de gracia y quita tanto en capital como en intereses, aunque este último en mayor medida.

Desde distintas disciplinas, entidades y organismos tanto nacionales como internacionales se está respaldando la propuesta de reestructuración que Argentina ofreció a los acreedores, poniéndolo a la vanguardia de un sistema financiero mundial.

Así por ejemplo 138 economistas de formación académica e ideológica diversa solicitaron a los acreedores que acepten la propuesta argentina por medio de un documento titulado ?es esencial la reestructuración de la deuda privada argentina?; resaltando que la misma busca la sostenibilidad de la deuda, adecuándose a la capacidad de pago que tiene el país.

Por otro lado, la secretaría ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena, respalda también la propuesta del gobierno nacional al manifestar que ?está claro que si un país no crece, no puede pagar?, en este sentido destaca a la oferta de reestructuración como ?audaz, responsable y oportuna?.

En el mismo sentido se manifestó la UBA mediante una resolución firmada por su rector Barbieri donde exhibe el apoyo de dicha universidad al proceso de reestructuración, basando sus fundamentos en el contexto recesivo de la economía global, que presiona de manera negativa sobre las finanzas públicas, por lo que ?Argentina carece de la capacidad de atender sus obligaciones en los pagos y montos previstos sin realizar un ajuste fiscal que afectaría fuertemente no solo las condiciones de vida de buena parte de la sociedad, sino incluso las propias posibilidades de crecimiento del país a largo plazo?.

CONCLUSIONES

1) El Bono emitido por US$ 590 Millones de Dólares, durante la gestión anterior fue un grueso error, con consecuencias severas sobre las Finanzas y el Desarrollo de la provincia de Mendoza, y sigue representando una traba fundamental para el futuro de su economía. La política de endeudamiento fue absolutamente irresponsable.

2) Hoy se está planteando reestructurar bonos soberanos, tanto a nivel nacional, como internacional, lo que en definitiva termina de demostrar que el esquema de endeudamiento permanente o de ?Roll Over? infinito, está agotado. Por lo tanto, de no cambiar la estrategia, la provincia agravaría aún más, los serios problemas financieros en los que ya se encuentra.

3) Basándonos en estos argumentos, es que planteamos la necesidad de que Mendoza reestructure su Deuda en Dólares, bajo el principio de SOSTENIBILIDAD, que implica no seguir deteriorando los indicadores socioeconómicos de Mendoza, a costa de una deuda impagable.

4) Es importante priorizar hoy la reactivación de la economía reacomodando las condiciones de pago a las capacidades de la provincia, generando un ahorro en los años próximos para poder volcarlos a la economía y retomar el sendero del crecimiento que permitirá a partir del año 2023 responder a las obligaciones reestructuradas.

5) Mendoza debe reestructurar su Deuda siguiendo los criterios de SOSTENIBILIDAD llevados a cabo en las negociaciones nacionales, con la finalidad de ?aplanar la curva? de pagos y vencimientos de los Servicios de
Deuda, y poder volcar esa importante suma de dinero a una mejor calidad de prestaciones públicas, al crecimiento y al desarrollo económico y social de la provincia. El futuro de la provincia no puede estar comprometido por un pesado ciclo vicioso de endeudamiento.

6) A partir de los fundamentos expuestos, adherimos también a la Propuesta de Reestructuración de la Deuda Pública Externa Nacional realizada a los acreedores externos, en los términos de Sostenibilidad presentados por el Ministerio de Economía de la Nación.

Este es un documento firmado por un grupo de Profesionales ligados a las Ciencias Económicas de la Provincia de Mendoza, convocados a tal fin, sin pretender con ello agotar la discusión

CPN. Carlos Salinas

Lic. Carla Deblasis

CPN. Nicolás Aroma

Lic. Carlos Rojo Font

CPN. Luis Villegas

CPN. Claudia Rodríguez

CPN. Fernando Lorente

CPN. Guillermo García

Dr. Álvaro Tores

CPN. Daniel Diserio

CPN. Julio Contreras

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