Hay un dato muy relevante en la agenda. El jueves se van a publicar los datos de la inflación de noviembre, pero siempre que el gobierno aplicó alguna acción había un ataque constante de varios sectores sobre esas medidas. En los primeros días pasó pero después hicieron silencio, porque funcionó, sostuvo Juan Manuel Gispert durante su columna para Muchas Gracias. El analista en política económica sostuvo que el programa que se ha planteado es de un acuerdo de precios con todos los sectores de la economía, comenzando por los alimentos, mientras que el resto de los productos aplica el 4×4, es decir, aumento de 4% por 4 meses, sostuvo. Gispert también explicó que se han incorporado al programa celulares con pago en cuotas a una tasa del 48%

Si bien ha bajado la velocidad de la actividad económica, Gispert sostuvo que si uno saca indumentaria y calzado que es el de mayor caída, pero el que más inflación ha tenido, la actividad es positiva con un aumento en las ventas.

En participar, el aumento en indumentaria y calzado se da por la suba de precios de la materia prima, según explicó el analista quien agregó que se suma también el costo de los fletes, aunque cabe aclarar que en los países de la región no ha sido de la magnitud que se dio en nuestro país. “El empresario textil cuando llega al techo de su capacidad de producción no amplía su capacidad, porque si el Estado les saca la protección los destruye”, sostuvo Gispert al tiempo que estos empresarios “tercerizan la producción sin aumentarla, garantizando la continuidad de la misma”, explicó.

Hace pocos días, el presidente Alberto Fernandez salió a decir que se fijaba como objetivo para el año que viene hacer desaparecer la brecha cambiaria, y en esta columna se ha hablado del dólar blue como ilegal, pero esto sería un impacto fuerte en la economía, explicó Gispert.

“No se ha puesto sobre el tapete un programa de precios regulados que fue una decisión política, consenso, y ha logrado que tenga impacto”, expresó el analista.